abril 22, 2021

Paredes inspecciona dos proyectos de urbanización en área insular de Bocas del Toro

Más de la mitad del avance registran los trabajos constructivos de dos proyectos de urbanización en el área insular en Bocas del Toro, dirigidos para familias vulnerables y captadas en situación precaria en esa provincia.

 En una gira de trabajo, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, realizó un recorrido de inspección en las obras residenciales: Urbanización Isla Colón, localizada en la carretera a Boca del Drago, corregimiento de Isla Colón Cabecera, y Urbanización Isla Bastimento, en la isla del mismo nombre, ambas en el distrito de Bocas del Toro.

En el primer punto, Paredes informó que el proyecto habitacional en Isla Colón reporta un avance de 88.48% y busca impactar a 389 familias con casas de dos recámaras, sala-comedor, baño higiénico, cocina, lavandería y un pequeño portal.

El residencial, que representa una inversión de 16.2 millones de balboas y que se edifica en más de 10 hectáreas, ayudará mayormente a familias que habitan en malas condiciones en el sector de La Solución.

El ministro destacó que dentro de este proyecto se contemplan cinco viviendas con adecuaciones para personas con discapacidad, además de áreas verdes, calles, veredas y aceras pavimentadas, así como áreas de recreación que incluyen cancha sintética, parques y gazebo.

Igualmente, contó que se dispone de un sistema pluvial para la recolección de las aguas grises, sistema de agua potable, sistema sanitario para la recolección de aguas negras que serán incorporadas al sistema de tratamiento de aguas negras de Isla Colón y se contemplan terrenos para locales comerciales, una iglesia y una subestación policial.

Los trabajadores han colocado los techos de las viviendas, realizan labores de vaciados y faltan acabados como puertas, ventanas, fregadores y tinas de lavar.

Paredes expresó que la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la entidad evalúa la posibilidad de una segunda etapa en un terreno adyacente al proyecto que permita cumplir con los 21 lotes faltantes para así tener finalmente las 410 viviendas contempladas en un principio y un extra más que se encuentra en estudio tomando en cuenta los censos realizados.

Posteriormente, el titular del Miviot se trasladó a Isla Bastimento, donde el residencial, que abarca 85 viviendas, lleva 56.83% de avance e incluye veredas y aceras pavimentadas, sistema pluvial para la recolección de las aguas grises, sistema de agua potable y sistema sanitario para la recolección de aguas negras.

Urbanización Isla Bastimento, que se construye en una hectárea con 8 mil 665 metros cuadrados, representa una inversión de 4 millones de balboas.

El ministro dijo que hay unas 18 viviendas con sus vaciados de pared, otras con un nivel de refuerzo en paredes, plomería y electricidad y un grupo con sus losas de pisos y terracería.

El Gobierno Nacional imprime celeridad para entregar estas soluciones habitacionales con fechas previstas para finales de 2021, que brindarán una mejor calidad de vida a familias bocatoreñas.

Entre los que participaron en el recorrido por las obras en construcción estaban la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López; la gobernadora de Bocas del Toro, Estella Stephenson y el director provincial del Miviot, Guillermo Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *