noviembre 30, 2021

Paredes resalta aporte productivo del sector construcción en impulso de la economía nacional

paredes

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, resaltó la gran importancia y el aporte productivo de la industria de la construcción y de la empresa privada como actores principales para el impulso y la recuperación económica del país.

El titular del Miviot en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ofreció las palabras de apertura de la feria Capac Expo Hábitat 2021, que organiza la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), desde el 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Panama Convention Center (PCC).

Paredes manifestó que la feria arroja efectos positivos y alentadores para el impulso y crecimiento de la economía al reunir gran cantidad de expositores, bancos, empresas de bienes y raíces, inmobiliarias, promotoras, desarrolladores y los compradores deseosos de ofertas hipotecarias.

paredes expocapac

Sostuvo que el Gobierno Nacional con la colaboración de todos los sectores de la sociedad panameña y de organizaciones como la Capac y la empresa privada, fortalecen el sector inmobiliario y fomentan la construcción de más soluciones habitaciones para la población.

Como parte de los incentivos y respaldo al sector las distintas instituciones gubernamentales se ejecutan una serie de planes, programas, proyectos y leyes que buscan disminuir el déficit habitacional existente en el país, por lo cual se cuenta con el Fondo Solidario de Vivienda que destina aportes de 10 mil balboas a las familias para su primera casa.

Antes y durante la pandemia de Covid-19, de julio de 2019 a marzo de 2020 se entregaron un total de 2 mil 18 bonos con un desembolso de 19.8 millones de balboas. De abril de 2020 a octubre de 2021 en medio de la flexibilidad por el descenso de los contagios, se entregaron 8 mil 545 bonos, lo que representa un desembolso total de 85.6 millones balboas.

Paredes aseguró que con la sanción y promulgación de la Ley 88 de septiembre de 2019, se logra ampliar el interés preferencial para las viviendas y apartamentos hasta de 180 mil balboas, lo que impacta positivamente la economía y mejora la generación de empleos, en especial en el sector construcción e inmobiliario que representa un 30% del PIB.

paredes expocapac

El Decreto Ejecutivo No. 722 del 15 de octubre de 2020 del Ministerio de Seguridad, se emite como estímulo para reactivar la económica mediante la atracción de inversionistas de alto patrimonio y poder así dinamizar distintos sectores de la economía, como el inmobiliario y la construcción.

Paredes indicó que el sector inmobiliario se consolida como opción para el ingreso de inversionistas extranjeros a Panamá a través del Programa de Residencia Permanente para Inversionistas Calificados, al permitir la inversión en propiedades por un mínimo de 300 mil balboas hasta el 15 de octubre de 2022 y luego de este tiempo el monto subirá a 500 mil balboas.

Se logró la reglamentación de la ley 31 del 18 de junio de 2010 que rige la Propiedad Horizontal y se llevó a la Asamblea una iniciativa legislativa para proteger la inversión inmobiliaria. En el 2020 y 2021 se acogieron 276 modificaciones en aspectos estructurales en la propiedad horizontal y se incorporaron más de 140 proyectos al régimen sumado a los 4 mil existentes.

La Dirección de Ventanilla Única del Miviot, durante el 2019 tramitó 130 anteproyectos bajo la norma RBS (Bono Solidario) para 34 mil 560 soluciones habitacionales y 66 proyectos en etapa de construcción para 15 mil soluciones a nivel nacional.

En el 2020 se tramitó favorablemente 137 anteproyectos bajo la norma RBS para 27 mil 552 soluciones habitacionales y 79 proyectos en etapa de construcción para 20 mil 762 soluciones.

En lo que va del 2021 se aprobaron 147 anteproyectos con la norma RBS para 27 mil 743 soluciones habitacionales y 93 trámites favorables en etapa de construcción para más 19 mil 500 soluciones en todo el país. La aprobación de anteproyectos y proyectos beneficia a 140 mil 297 familias que aplican con distintas promotoras, inmobiliarias y constructoras en el país.

Concluyó señalando que el presidente Cortizo Cohen sancionó ayer la norma que modifica la Ley 3 de 1985 que establece el régimen de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios para nuevas viviendas de interés social, lo que estimula la construcción, genera empleos directos e indirectos y promueve la reactivación económica. Los beneficios de incentivos fiscales serán para préstamos hipotecarios otorgados hasta el 1 de agosto de 2024.

Por último, indicó que el Gobierno Nacional seguirá su labor y trabajo en colaboración con la industria de la construcción y la empresa privada para reanimar la economía y garantizar el desarrollo sostenible de Panamá, y permitiendo así que más familias panameñas hagan sus sueños realidad de tener una vivienda digna, segura y confortable.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *