febrero 22, 2021

“Patria y vida”: la polémica por la canción de un grupo de artistas cubanos que fue duramente criticada por el gobierno de La Habana

Una canción llevó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a tuitear tres veces.

La misma canción hizo que la televisión estatal de la isla convocara a los cubanos a aplaudir y cantar el himno nacional el jueves, y que los medios oficiales le dedicaran páginas enteras de críticas y largos minutos de televisión desde el miércoles.

Se trata de “Patria y Vida“, un tema que cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla.

Compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, el tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba.

Casi desde su publicación, conllevó también a una aireada respuesta de las autoridades, que lo han calificado de “trapero y cobarde” y han llamado a sus autores “ratas” y “mercenarios” .

¿Por qué causa controversia “Patria y vida”?

Según se desprende de la mayoría de las críticas del gobierno y sus medios, entre los elementos que provocaron mayor molestia están:

  • su letra crítica con el oficialismo
  • algunas de las imágenes que muestra el videoclip (de protestas y represión en la isla)
  • la participación de algunos músicos que antes defendieron al sistema y de otros que siempre lo han cuestionado (algunos de ellos miembros del contestatario Movimiento San Isidro, que realizaron una huelga de hambre en noviembre pasado).

Producida entre La Habana y Miami, “Patria y vida” cuestiona algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa la isla, desde la situación de la vivienda hasta el exilio o la carencia de alimentos.

“Bombo y platillo a los 500 (años) de la Habana, mientras en las casa las cazuelas ya no tienen jama (comida)”, canta Romero.

“Publicidad de un paraíso en Varadero, mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”, dice también la letra de la canción.

El tema luego se abre a asuntos más políticos hasta abogar por un cambio en la isla.

“Ya ustedes están sobrando ya no le queda, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando”, dice.

Sin embargo uno de los versos que mayor molestia provocó en el gobierno es uno en el que los músicos piden cambiar una consigna que hizo popular Fidel Castro en la década de 1960: “patria o muerte”.

“No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria y muerte sino patria y vida“, dice la canción.

El tema cuestiona además las nuevas medidas económicas que ha tomado el gobierno para sacar a flote las finanzas de la isla en medio de la crisis.

“Que celebramos si la gente anda deprisa, cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, dice en alusión a la dolarización que vive la isla.

¿Qué dice el gobierno?

En una de las primeras reacciones, el exministro de Cultura de Cuba y actual presidente de Casa de las Américas, Abel Pietro, calificó la canción como “un panfleto musical” y un intento de entorpecer un potencial acercamiento entre el gobierno de Biden y La Habana.

“Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *