mayo 9, 2021

Personas que recibieron primera dosis en el extranjero podrán vacunarse en Panamá

El CON Vacunas aprobó esta semana, suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 a aquellos residentes en Panamá pero que salieron del país para vacunarse en el extranjero con la primera dosis.

De acuerdo a lo aprobado por el grupo de especialistas, toda persona que ya recibió la primera dosis en el extranjero debe ingresar la constancia de esa vacunación en www.panamadigital.gob.pa de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y una vez completado satisfactoriamente el proceso la plataforma generará la cita para la 2da dosis.

La aplicación de esta segunda dosis se hará indistintamente que la persona haya recibido la vacuna de Pfizer BioNTech o de AstraZeneca y en ambos casos la fecha en que le correspondería es de 30 días después de la primera dosis, como mínimo.

Por otro lado, la organización de la estrategia continua de vacunación PanaVaC 19, tiene todo preparado para iniciar este lunes 10 y martes 11 de mayo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a embarazadas que residen y docentes que laboran el circuito 8-8.

Más de 5 mil personas se espera que reciban esta segunda dosis en este circuito que comprende los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Don Bosco, Juan Díaz y Parque Lefevre en horario de atención de 7 de la mañana a 5 de la tarde en el Instituto José Dolores Moscote.

Ante la aplicación de la dosis por segunda vez, se les recomienda a los docentes verificarse en la página web vacunas.panamasolidario.gob.pa , raisa.minsa.gob.pa o en la línea 177 para saber el día y hora que les corresponde.

Por otro lado, el jueves 13 inicia la vacunación en la provincia de Chiriquí con la aplicación de la primera dosis a las personas mayores de 60 años, docentes y embarazadas de los circuitos 4-1 y 4-2 al igual que la 2da dosis para los mayores de 60 años, docentes y embarazadas del circuito 8-9 hasta el sábado 15, mientras que en Chiriquí se vacunará hasta el domingo 16.

Las autoridades de salud reiteran a las personas que recibirán la vacuna que deben desayunar o almorzar según el horario de su cita, tomar sus medicamentos, hidratarse, utilizar ropa holgada y guardar las medidas de bioseguridad.

El Gobierno Nacional reitera a la población que no baje la guardia y que siga cumpliendo las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico, uso de mascarilla y gel alcoholado, así como pantalla facial.

El miércoles 12 de mayo, es el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, a quien se considera como la pionera de la profesión y el personal de enfermería del Ministerio de Salud (MINSA), dedicará la fecha a actividades gremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *