julio 3, 2022

PIB creció 3.0 por ciento en el 2019

El Producto Interno Bruto (PIB), durante 2019, en término absoluto, registró un monto de B/.43,061.1 millones, lo que significa un incremento en B/.1,256.8 millones, comparado con igual período de 2018, valorado en medidas de volumen encadenadas con referencia en el 2007. En términos relativo el crecimiento del periodo 2019-18 fue de 3.0%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El comportamiento de la economía para el cuarto trimestre de 2019 fue de 3.3%, superior a los tres trimestres anteriores, lo que impulsó el crecimiento anual.
Este crecimiento se dio principalmente por el sector minero que registro 45.4%, siendo el más dinámico en proporción a los demás sectores económicos, específicamente por el aumento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre en el segundo semestre del año.
La categoría transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento anual de 6.8%, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá que crecieron 6.3%, dado el aumento de peajes y los servicios a naves; el sistema portuario se elevó en 7.7%, producto del aumento del movimiento de contenedores Teu’s en 4.7%, la carga general en 11.4% y la carga a granel en 16.7%.
La intermediación financiera registró aumento de 3.3%, y los servicios financieros locales 4.2 %. La electricidad y agua tuvieron un crecimiento de 5.1%, además la generación térmica a partir del gas natural aumentó 112.5%. En octubre de 2019 fue inaugurada en Colón la primera planta de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica.
El sector de la construcción apenas aportó en un 0.1%. Otras actividades que mostraron crecimiento positivo durante el año fueron: el comercio mayor y menor 2.4%; sin embargo, la actividad desarrollada en la Zona Libre de Colón disminuyó, aunque logró un desempeño positivo en el último trimestre del año.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *