noviembre 27, 2021

Planifican polígonos de líneas 1 y 2 del Metro de Panamá y de la Cinta Costera  

El manejo de acciones en los polígonos de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá y el desarrollo de Esquemas de Ordenamiento Territorial en la Cinta Costera 1,2 y 3, fueron tratados en la reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con el Municipio de Panamá.

En esta reunión estuvieron presentes por parte del  Miviot, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y por el Municipio de Panamá, el director de Planificación del Municipio de Panamá, Tomás Sosa, el sub director Alberto Reyes y  Carla Ducasa, que forma parte del equipo técnico de esa dirección.

El viceministro Batista, aclaró en primera instancia que el Municipio de Panamá es la autoridad urbanística que tiene autonomía, para los trámites de modificación de uso de suelo, sin embargo, estos dos polígonos de la línea 1 y 2 del Metro, involucran dos municipios el del distrito de San Miguelito y el de  Panamá y por esa razón la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, establece que en los casos de planes parciales que involucren más de un distrito, le corresponde al Miviot manejar los tramites .

“Esos trámites se manejan aquí, para tener un control, porque si por ejemplo a lo largo de la línea 2 se tiene a la derecha Panamá y a la izquierda San Miguelito, si se estuvieran realizando modificaciones en uno de los lados, no habría coordinación, entonces lo que hacemos en mantener la integralidad del plan parcial” sustentó Batista.

Explicó que si alguien quiere hacer una modificación de cambio de uso de suelo ya sea una asignación, cambio o adición por tema de control, se tramita en el Miviot, pero se remite a la Junta de Planificación del distrito correspondiente, para que ellos den la aprobación final.

Señaló que en el futuro en el polígono de la Línea 3 del Metro de Panamá, que involucra los municipios de Panamá, Arraiján y quizás La Chorrera, también debe ser manejado y coordinado desde el Miviot.

El otro tema abordado por el viceministro Batista, fue el de la Cinta Costera 1, 2 y 3 donde se desarrollará conjuntamente con el Municipio de Panamá unos Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) para asignarle uso a los polígonos existentes y a los que se han creado, porque la Cinta Costera es un relleno, no es tierra firme y por constitución no se pueden vender, es decir son terrenos de la nación.

Reveló que se hará un EOT en conjunto, para establecer que se hará con esos terrenos, porque hay algunos proyectos, como el Museo del Arte Contemporáneo, el Mercado del Marisco y otras actividades que se están planificando dentro de ese polígono de la Cinta Costera 1, después en el de la 2 y se termina con la 3.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *