agosto 25, 2021

Plantean reubicar a 41 familias del edificio Chame por riesgo de colapso

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) planteó la reubicación de 41 familias que habitan en el edificio Chame, ubicado en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá, para avanzar con un plan de demolición y protección de la vida humana ante un inminente colapso de la estructura.

El viejo inmueble de concreto, localizado en el sector de San Miguel, forma parte de un grupo de cuatro edificaciones condenadas y que se incluyeron en una propuesta gubernamental para desalojarlas, demolerlas y construir un nuevo proyecto habitacional integral.

El director Administrativo del Miviot, Alberto Barahona, en representación de la entidad, en una reunión comunitaria con residentes del edificio, de planta baja y cuatro niveles, explicó el riesgo que representa para las familias seguir viviendo ahí, debido a que es una casa condenada y se corre el riesgo de un accidente o pérdida de vidas humanas.

Barahona, acompañado de autoridades locales y de protección civil, reiteró que se les va a construir los edificios en el mismo sector, incluyendo a las familias de Capira, Chorrera y San Carlos, pero deben acogerse a las alternativas temporales de un subsidio de alquiler que se paga para cubrir un período de seis meses, prorrogables u optar por hospedarse en el Hotel Doral de Santa Ana (sufragado por el Miviot).

Por su parte, el representante de Calidonia, Ramón Ashby, pidió a los inquilinos no caer en la desinformación sobre aspectos del edificio y las futuras soluciones, para procurar una mejor evacuación.

Agregó que los terrenos no tienen dueños privados, y es el Estado el propietario de esas tierras, por lo que se van a levantar nuevas edificaciones en esa misma área.

Según evaluaciones de Trabajo Social, en el edificio Chorrera, el primero en ser desalojado, había 38 familias; 76 en el edificio Capira y 38 en San Carlos (aún con familias ocupantes).

El equipo del Miviot ha participado, apoyando a la Junta Comunal de Calidonia, en las tareas de mudanza de las familias de los inmuebles Chorrera y Capira a un sitio más seguro.

A la reunión asistió el director de Mejoramiento Habitacional de la entidad, Ricaurte Bowen; el director nacional de Voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil, Yasser Del Cid y personal de la Dirección Nacional de Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *