Mala distribución de la riqueza genera el hambre en Panamá
El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación porque esa fecha, en 1945, marca el día de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La FAO, un organismo de las Naciones Unidas, fue creada con el objetivo de liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición y de gestionar eficazmente el sistema alimentario mundial. El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la FAO, y su objetivo principal es: • Aumentar la conciencia pública sobre el problema alimentario mundial. • Fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. • Promover el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas. La primera celebración oficial tuvo lugar en 1981. Cada año, se elige un tema diferente para centrar la atención en áreas específicas que requieren acción. El tema de la alimentación en Panamá presenta una doble carga o transición nutricional: si bien se han logrado avances en la reducción del hambre (subalimentación), el país enfrenta serios desafíos relacionados con la malnutrición, donde coexisten la desnutrición crónica (especialmente en grupos vulnerables) y el sobrepeso/obesidad.