Icono del sitio Dumas Informa

«Menos armas, más futuro: Hoy nos unimos por el Desarme y la No Proliferación.»

110 mil balboas en premios en la Lotería Fiscal Regional (2)

Este jueves 5 de marzo se conmemora el «Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación» La importancia de este día, establecido por la ONU en 2022, radica en que vivimos en un momento de tensiones geopolíticas máximas. No es solo una fecha simbólica; es un llamado a la supervivencia colectiva. A diferencia de la Guerra Fría, donde el peligro nuclear era una conversación cotidiana, hoy muchas personas (especialmente las generaciones jóvenes) no son plenamente conscientes de la magnitud del arsenal que aún existe. Esta fecha busca que la sociedad civil presione a sus líderes para priorizar la paz sobre el armamentismo. El objetivo principal es promover el desarme nuclear. Mientras existan estas armas, existe la posibilidad —ya sea por conflicto, error humano o fallo técnico— de una catástrofe global. La no proliferación asegura que estas tecnologías no se expandan a más países o actores no estatales. Actualmente, el gasto militar mundial está en niveles récord. La importancia de esta fecha es recordar que esos recursos (trillones de dólares) podrían redirigirse a: • Combatir el cambio climático. • Erradicar la pobreza y el hambre. • Mejorar los sistemas de salud globales. El desarme ya no solo trata de misiles; también incluye la regulación de armas autónomas (IA aplicada a la guerra) y la ciberseguridad, evitando que el espacio exterior o el entorno digital se conviertan en nuevos campos de batalla destructivos. Se estima que todavía existen cerca de 12,500 ojivas nucleares en el mundo. El desarme busca que esa cifra llegue a cero. Mientras la ONU marca este 5 de marzo como una fecha para el desarme, la realidad «en el terreno» nos muestra un mundo que parece ir en la dirección opuesta.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil