Esta fecha fue establecida por la Red de Acción en Plaguicidas (PAN International) en 1998, con el objetivo de conmemorar la Tragedia de Bhopal: Recuerda el desastre químico ocurrido en la ciudad de Bhopal, India, en la madrugada del 3 de diciembre de 1984, cuando una fuga de gas tóxico de una fábrica de pesticidas causó una de las peores catástrofes industriales de la historia, con miles de muertes y cientos de miles de afectados a largo plazo. Concientizar sobre los Riesgos: Alertar a la población mundial sobre los graves daños que el uso excesivo e irresponsable de plaguicidas causa a la salud humana y al medio ambiente (contaminación del agua, el suelo, pérdida de biodiversidad, etc.). Promover Alternativas: Impulsar la agricultura ecológica y la búsqueda de sistemas de producción de alimentos más seguros y sostenibles, libres de agrotóxicos. La conmemoración busca destacar la necesidad de: • Implementar políticas y estrategias agrícolas que reduzcan o eliminen el uso de plaguicidas altamente peligrosos. • Proteger a los agricultores y a las comunidades rurales, que son los más expuestos a la intoxicación. • Proteger a los polinizadores (como las abejas), cuya población se ve drásticamente afectada por los pesticidas y son esenciales para la seguridad alimentaria global. El uso de plaguicidas en Panamá es un tema de gran relevancia debido a su alta intensidad de consumo y las consecuentes preocupaciones por la salud pública y el medio ambiente. Se ha reportado que el consumo anual per cápita está varias veces por encima del promedio mundial y de Centroamérica
Panamá registra una de las tasas de consumo de agroquímicos más altas de la región

color
Please follow and like us:
