La reciente publicación de un nuevo decreto por parte del Ministerio de Salud (MINSA), el cual regula estrictamente el uso de catéteres urinarios en el país, ha puesto sobre la mesa una problemática que afecta a cientos de pacientes en el sistema sanitario. La normativa busca estandarizar los procedimientos y garantizar que las directrices se cumplan en todos los hospitales de la nación, especialmente en las zonas más vulnerables y recónditas. Para profundizar en el impacto de esta medida, conversamos con el periodista Abdiel de León, quien actualmente se encuentra convaleciente y decidió compartir su testimonio como usuario y afectado por las malas prácticas institucionales antes de la entrada en vigor de esta regulación. Un testimonio de dolor: laceraciones y secuelas De León, quien estuvo hospitalizado durante cuatro meses en un centro médico del país, explicó que la falta de cuidado en la movilización de los pacientes con sondas urinarias es un problema sistémico. «Hay una mala práctica con todas las personas que utilizan sondas o catéteres urinarios: les laceran la uretra», denunció el periodista. Según detalló, el problema radica en la rutina diaria de higiene y movimiento. Al momento de bañar o movilizar a los pacientes, el personal de salud suele dejar el catéter enganchado o atorado en la estructura de la cama. Al mover el cuerpo del paciente sin liberar la sonda, esta se tensa de forma abrupta, provocando heridas internas que van destruyendo el tejido de la uretra de forma progresiva.
Periodista Abdiel de León denuncia negligencia hospitalaria con sondas

Please follow and like us:
