julio 14, 2024

¿Posee vellos en el rostro y periodos irregulares?

Usted podría tener Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) afecta a entre el 8% y el 13% de las mujeres en edad de procrear. De ahí, la importancia de prestarle atención a sus síntomas y tomar medidas para evitar desarrollar otros males, sobre todo, porque el 70% de las mujeres afectadas, a escala mundial, no están diagnosticadas.
Pero ¿de qué se trata? El Dr. José Leonardo González, ginecobstetra materno-fetal y director médico del Centro Materno Fetal y Obstétrico de la Ciudad de la Salud, explicó que el SOPQ es una afectación que les ocurre a las mujeres que poseen niveles de hormonas andrógenas más elevadas de lo normal.
Los andrógenos son hormonas sexuales dentro las que se encuentran la testosterona, la androsterona y androstenediona, las cuales son las encargadas de desarrollar las características masculinas. No obstante, ellas también están presentes, pero en mínima cantidad, en la mujer.
Esta condición predispone a la mujer a presentar irregularidades menstruales, infertilidad, problemas en la piel como el acné; apnea, aumento del vello en áreas como el rostro, pecho y abdomen; aumento de peso y quistes en los ovarios
Resaltó que hay otras señales de las que se deben tener previsiones y ser puntuales en su control y seguimiento, como lo es la resistencia a la insulina.
De no tomarse las acciones preventivas, subrayó que puede desencadenar un síndrome metabólico, que predisponga a enfermedades como la hipertensión, colesterol alto o diabetes.
Una de las manifestaciones que está relacionada con la resistencia a la insulina es la acantosis nigricans que se puede observar como un oscurecimiento en el cuello.
El doctor González reconoció que no se puede explicar con certeza cuál es la causa exacta del SOPQ; sin embargo, destacó que las teorías apuntan a un origen multifactorial, que incluye componentes genéticos, ambientales y hereditarios.
Dentro de las pruebas para saber si se está en presencia del síndrome de ovario poliquístico está el examen pélvico; ultrasonidos para observar la característica sonográfica de quistes pequeños; exámenes para calcular los niveles de hormonas como la FSH (que regula la ovulación) y LH (que regula la función del sistema reproductor y endocrino).
Entre los tratamientos prescritos por los especialistas, está la utilización de pastillas anticonceptivas con progestágenos que sean antiandrogénicos, para regular los ciclos menstruales y para controlar la resistencia a la insulina, algunos médicos recetan metformina, medicamento utilizado para la diabetes.
A pesar de todos estos métodos, concluyó que lo fundamental es desarrollar estilos de vida saludable, que incluyan actividad física, dieta balanceada que favorezca la pérdida de peso y que impidan el desarrollo de la diabetes, presión alta o colesterol.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *