octubre 5, 2021

Presentan alternativas de reasentamiento para Portobelo con viviendas del Plan Progreso

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó tres alternativas para el reasentamiento de la población que se encuentra dentro de zonas de riesgos y del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón.

 Luego de aprobada una de las propuestas, el Miviot desarrollará un complejo habitacional bajo el Programa de Gradualidad Residencial Social “Plan Progreso”, con la construcción de viviendas con un área cerrada de 47.15 metros cuadrados con dos recámaras, baño, cocina y un anexo frontal que servirá para la expansión de un negocio barrial para generar ingresos.

 Las alternativas fueron expuestas en la reunión del Comité Interinstitucional para el Desarrollo de Portobelo y San Lorenzo, presidida por el ministro de Cultura, Carlos Aguilar y la participación del ministro de Ambiente, Milciades Concepción y del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y de otras autoridades del sector público.

Durante la reunión, el ministro Aguilar hizo un recuento de la agenda y solicitó la exposición de los programas y proyectos pendientes que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la consolidación de esfuerzos y acciones para la conservación de estas áreas de la Costa Atlántica.

 En tanto, la directora de Ordenamiento Territorial, Dalys de Guevara, explicó durante el encuentro que en coordinación con otras entidades se llevó a cabo un estudio para ubicar tres polígonos de terrenos que serán contemplados para el reasentamiento de las familias que se encuentran en las estructuras del área de influencia de los diferentes baluartes existentes en Portobelo.

 Sostuvo que equipos de técnicos del Miviot y funcionarios de la Oficina del Patrimonio Histórico realizaron en coordinación las respectivas evaluaciones sociales para la reubicación final de la población existente en el conjunto monumental dividida en tres fases: (fase 1 -60 viviendas, fase 2 -73 viviendas y fase 3 -63 viviendas).

 La primera fase se contempla la reubicación de 21 familias que se encuentran dentro del baluarte Santiago de La Gloria, 13 de San Jerónimo, 8 de La Negrería y 18 del baluarte de San Pedro. Durante los estudios de reubicación se buscaron sitios cercanos al poblado de Portobelo, pero resultaron estar dentro del parque nacional protegido por ley. 

 Entre las alternativas logradas por el Miviot y que se encuentran fuera del área central de Portobelo, aparece el polígono No. 1 en Playa La Angosta a 13 kilómetros del poblado con 6.1 hectáreas de terrenos con un valor de 1.8 millones de balboas y una inversión de urbanización por el orden de 3.1 millones de balboas.

 El polígono No. 2 en María Chiquita a 16.2 kilómetros del poblado con 2.8 hectáreas a un costo de 840 mil balboas y cuya urbanización contemplaría una inversión de 1.4 millones de balboas. El polígono No. 3 en el sector El Cruce a 8 kilómetros, que consiste en 6 hectáreas valoradas en 1.8 millones de balboas y su urbanización tendría una inversión de 3.1 millones de balboas.

 Se evaluará la propuesta del BID sobre los estudios de reasentamiento y sobre la vulnerabilidad y riesgos por el cambio climático en relación al plan parcial de ordenamiento territorial elaborado por el Miviot para Portobelo y que busca contribuir al desarrollo integral del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *