septiembre 25, 2022

Presentan anteproyecto de Ley General de Cultura

El anteproyecto de Ley General de Cultura, instrumento legal que dotará al Ministerio de Cultura de un marco y enfoque moderno para sustentar su actuación en el fomento a los derechos culturales y los objetivos de desarrollo sostenible, fue presentado ante el pleno de la Asamblea de Diputados.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, Héctor Brands, proponente de esta nueva herramienta cultural, explicó ante el pleno de diputados, que este anteproyecto legitimará las actuaciones públicas a favor de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que hasta el momento no habían sido concebidos desde la normatividad cultural nacional como parte integrante de las responsabilidades de la institucionalidad cultural.

“Panamá no cuenta con una Ley General de Cultura que reconozca la importancia y amplitud de aspectos que abarca el concepto de cultura, así como la necesidad de formular políticas públicas que atiendan los requerimientos culturales de la sociedad, por lo que esta nueva ley reviste de gran importancia para la cultura en el país”, explicó el diputado Brands.

A criterio del Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, se trata de un documento que propondrá nuevos instrumentos legales diseñados para diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Cultura del Buen Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

De igual forma, destaca el ministro, la ley General de Cultura logra reconocer que la cultura es un eje transversal en cuanto a la necesidad de establecer las políticas públicas con acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de las personas. El Proyecto de Ley General de Cultura establece cuáles son los derechos culturales que reconoce el Estado panameño, en consonancia con los más importantes desarrollos teóricos y jurídicos que ha alcanzado la comunidad internacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera, los derechos culturales se constituyen en el marco ético y en la orientación programática de las políticas públicas de cultura.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *