enero 24, 2022

Presidente Cortizo Cohen deroga Decreto 141 del 26 de octubre de 2021

Cumpliendo su promesa del pasado 7 de diciembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, derogó hoy lunes 13 de diciembre de 2021, el Decreto Ejecutivo 141 del 26 de octubre de 2021, que crea los certificados de acreditación de uso de suelo en áreas protegidas.

Se trata del Decreto Ejecutivo No. 143 de 13 de diciembre de 2021 promulgado en Gaceta Oficial y que lleva la firma tanto de Cortizo Cohen como del ministro de Ambiente Milciades Concepción, por ser la entidad rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

El pasado martes 7 de diciembre, Cortizo Cohen acompañado del ministro Concepción, de la Gobernadora de Colón Irasema de Dale y otras autoridades del área, escuchó la preocupación de dirigentes de las comunidades de Guásimo, Gobea, Donoso y Omar Torrijos sobre el procedimiento de titulación de tierras que consideran pone en peligro la propiedad que ocupan desde hace décadas.

En el encuentro, el mandatario recordó que prefiere “una verdad amarga, que una mentira dulce”. Sin embargo, señaló que “lo que tengamos que hacer para que se haga justicia a las familias de Donoso y Omar Torrijos Herrera, lo vamos a hacer. No tengo problema en derogar el Decreto 141 de 26 de octubre de 2021”.

Cortizo Cohen instruyó la conformación, a más tardar el 15 de diciembre próximo, de una comisión integrada por el Gobierno Central, gobiernos locales, diputados, gobernación, la Iglesia y dirigentes de las comunidades de Donoso y Omar Torrijos Herrera, para buscar una salida que les dé tranquilidad a todas las familias afectadas.

“No es posible que, a través de una resolución ministerial heredada, de un solo plumazo se ponga como área protegida las tierras y pongan en riesgo sus vidas”, enfatizó el mandatario.

“Ustedes cuentan con el apoyo del presidente Nito Cortizo hoy, mañana y siempre”, resaltó el gobernante.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *