noviembre 27, 2021

Presidente Cortizo Cohen recibe informe de la Comisión Público-Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió el informe de los avances, logros y propuestas consensuadas por los miembros de la Comisión Público – Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica del país.

El mandatario agradeció a los miembros de la Comisión por el arduo trabajo realizado durante cinco meses e instruyó a que en los próximos días se conforme el equipo que dará seguimiento a las 43 propuestas consensuadas de las 51 presentadas. El equipo estará integrado por 14 miembros, siete del sector público e igual cantidad de integrantes del sector privado.

En siete mesas de trabajo, 125 profesionales lograron consensuar las 43 propuestas que fueron presentadas a Cortizo Cohen en el Salón Paz del Palacio Presidencial.

Algunas de las propuestas seleccionadas son: la digitalización de los trámites y procesos de la industria y construcción; fomentar la cultura de consumo de la producción nacional; la promoción de la compra de productos nacionales por el Gobierno bajo el sello “Hecho en Panamá” y reactivar el programa de trazabilidad ganadera.

En el sector turismo proponen emprender una campaña de consumo de turismo interno y reactivar la demanda de viajeros internacionales con propuestas debidamente avaladas, a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur).

En el aspecto financiero consideran necesario fortalecer las estrategias para que el país salga de las listas discriminatorias. En cuanto al sector construcción, la Comisión consensuó que es necesario eliminar algunas tasas municipales que no son uniformes en todos los municipios.

También coincidieron en la simplificación y digitalización de los trámites públicos con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), en representación del sector público, destacó que es la primera vez en la historia que se hace un trabajo de esta naturaleza público-privada.

“Fueron siete mesas de trabajo que pusieron todo su empeño para lograr propuestas que nos hacen más competitivos y ayudarán a la reactivación económica del país”, mencionó el ministro del MICI.

Por su parte, Gabriel Diez, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CoNEP), en representación del sector privado, manifestó que “cuando se trabaja en conjunto, el país se beneficia, y eso fue lo que el sector privado hizo con el Gobierno Nacional”.

El Gobierno en todo momento nos apoyó y pudimos lograr los objetivos. Los exhorto a que sigamos trabajando en equipo; ningún sector es más importante que otro, todos somos importantes dentro del respeto”, puntualizó.

Diez añadió que la pandemia es el enemigo en común de todos en el mundo, y a través del trabajo en equipo se ha logrado reactivar en el país seis sectores económicos: financiero, energético, agropecuario, industrial, construcción y turismo.

En el encuentro participaron, por el sector privado: Jorge Luis Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC); Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); Otto Wolfschoon, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP); José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y Severo Sousa, Antonio Fletcher, Analisa Montenegro y Alfredo Dubois, del CoNEP.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, por el sector público: José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia; Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas; Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias; José Alejandro Rojas, ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada y Benjamín Colamarco, secretario ejecutivo en la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *