enero 27, 2022

Presidente Cortizo Cohen recibe informe del Pacto Bicentenario ‘Cerrando Brechas’

 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió esta tarde el informe del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, luego de un proceso transparente y democrático de más de 11 meses de trabajo que sigue gozando del reconocimiento internacional.
Este ejercicio también recibió elogios de personalidades como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y el expresidente chileno Ricardo Lagos.
El jefe del Ejecutivo destacó que el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” irá más allá de su gobierno, es un pacto que, por su magnitud, demanda el compromiso no sólo de los gobiernos, sino también de partidos políticos, universidades, gremios, empresas, sindicatos, iglesias y sociedad organizada.
“Nuestro gobierno cumplirá su parte, haciendo vinculantes algunos acuerdos del Pacto que puedan ser ejecutados durante nuestra administración, y confío, por la magnitud de este pacto social, en que los gobiernos siguientes continuarán ejecutando lo que corresponda”, señaló Cortizo Cohen.
El proceso que concretó el Pacto del Bicentenario se logró en medio de la difícil situación de la pandemia, destacó el presidente de la República.
El mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar la instalación, a partir de diciembre, de la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Bicentenario, e informó que estará integrada por algunos miembros del Comité Consultivo de la sociedad organizada y personalidades independientes.
También anunció la creación, a partir del 2 de enero próximo, del Instituto de Planificación para el Desarrollo. Cortizo Cohen destacó que este es un compromiso del Plan Uniendo Fuerzas y que será una institución determinante en la planificación de políticas públicas como las que nos señala la ruta marcada por el Pacto del Bicentenario.
Cortizo Cohen enfatizó que el Pacto del Bicentenario ha sido un extraordinario ejercicio de participación ciudadana y democrática único y que se construyó de abajo hacia arriba, desde las comunidades. A la vez, resaltó que es el acuerdo de mayor trascendencia en la historia de Panamá.
El mérito de este inmenso logro corresponde a cada uno de los panameños que acudieron a este llamado para hacer el Panamá de nuestros sueños, el Panamá que habrán de heredar nuestros hijos, añadió.
En este sentido, agregó que el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” no termina hoy. Este debe ser el comienzo para concretar acciones prácticas, posibles, para ir cerrando las brechas y acortar las enormes distancias que existen entre los cinco Panamá.
Ello implica soluciones a graves problemas y esa tarea trasciende el tiempo de este gobierno.
El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo y compromiso de la coordinadora nacional del Pacto, la doctora Paulina Franceschi; del Consejo Consultivo; de la Comisión Técnico-Científica, las Comisiones Regionales y Nacionales, a los que trabajaron duro, día y noche, en la organización, aun en medio del rigor ocasionado por las medidas sanitarias.
Así mismo, reconoció el apoyo y trabajo, desde un inicio en la construcción de este Pacto Social, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una gran victoria de Panamá, de los panameños, de la cual nos podemos sentir orgullosos, concluyó Cortizo Cohen.
Correspondió a Melva Lowe de Goodin, Gerardo Berroa, César Tribaldos y Sara Omi, miembros del Consejo Consultivo del Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, hacer entrega de este informe final al mandatario de la República.
Por su parte, la doctora Franceschi presentó el informe final y resaltó que Panamá ha mostrado, una vez más, que puede ser una comunidad de ciudadanos activos e interesados en lo común: “ahora nos toca a todas y todos transformar estas propuestas en resultados concretos”, dijo.
“La iniciativa del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas nos ha permitido conocer las propuestas, superando con creces toda expectativa y venciendo toda visión pesimista y de apatía acerca de su eventual participación”, añadió.
Franceschi detalló que de los 212,573 ciudadanos que se registraron o que visitaron la plataforma Ágora, 186,182 hicieron aportes e ingresaron sus sueños y propuestas en once ámbitos, donde superar y cerrar brechas importa al ciudadano.
La coordinadora del Pacto indicó que los ciudadanos de todo el territorio participaron en el proceso y así lo demuestran los aportes recibidos: de la Región Occidental, ingresaron 26,987 aportes; Región Transístmica, 72,335; Región Oriental, 2,879; y la Región Central, 26,596.
“El Pacto es ese giro de timón, nunca hasta ahora nos había sido dado a los ciudadanos el poder necesario para trazar la ruta de nuestro inmediato destino colectivo como lo ha hecho el Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas para generar bienestar”, concluyó.
La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, acompañado de miembros del Comité Ecuménico, del Comité Interreligioso y de la Conferencia Episcopal Panameña.
El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Es importante reiterar que todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021, y no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el “compromiso metodológico” que se formuló al inicio de este proceso histórico e inédito en Panamá, que trasladó al ciudadano la capacidad de definir su futuro y un país de bienestar para todos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *