agosto 14, 2022

Presidente Cortizo dice confiar en Dios en culminar su mandato

INFORME A LA NACIÓN

Viernes 1 de julio de 2022.
Pueblo Panameño,
Hace 36 meses… asumí la Presidencia de la República.
Que gran honor… servir a mi país… trabajando duro cada día… sin descanso… con disciplina… y humildad.
El Propósito… es hacer de Panamá… el país de oportunidades para todos.
https://youtu.be/6ZjmLTCy7XU
El compromiso… y la responsabilidad… es trabajar unidos… para ir sacando de la pobreza y la desigualdad… a los panameños que se nos han quedado atrás.
Hace 36 meses nadie podía prever… lo que hemos vivido durante los últimos 28 meses… el más duro desafío que haya tenido gobierno alguno… en la historia de nuestro país.
En esta tormenta de tormentas… no hubo ni hay descanso.
Para combatir la pandemia… creamos equipos… y alineamos las instituciones… con el objetivo de… CUMPLIR LA MISIÓN… de SALVAR VIDAS… y EVITAR… A TODA COSTA… EL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD.
Panameñas y Panameños,
Hoy vengo a la Asamblea Nacional… para rendir al pueblo panameño… el informe de la gestión de gobierno… de los primeros seis meses de este año.
Debido a las circunstancias… nuestro Plan de Gobierno tuvo que ser ajustado… sin dejar de lado… ninguno de sus objetivos.
Uniendo Fuerzas… sigue siendo nuestra hoja de ruta… nuestro estilo de gobierno… y lo será por los próximos dos años.
De los 125 compromisos… del Plan de Acción que propusimos… hemos priorizado 100… los cuales se han ido cumpliendo… y se seguirán ejecutando.
Hoy les reitero… la lucha contra la pobreza y la desigualdad… es ir cerrando brechas… y seguirá siendo… el principal pilar de nuestro gobierno.
Ir cerrando brechas…. es la travesía hacia la conquista de la Sexta Frontera… para avanzar hacia un país… cada vez más justo.
Señoras y Señores,
En medio de esta pandemia… impulsamos y sancioné la ley… ESTRATEGIA NACIONAL DEL PLAN COLMENA… QUE SIENTA LAS BASES… de la lucha contra la pobreza y la desigualdad… Una Política de Estado para el Desarrollo Integral… social… económico… y sostenible… que debe perdurar en el tiempo.
El Plan COLMENA… representado en la figura de un reloj… tiene 12 áreas de acción… que abarcan… la primera infancia… nutrición… agua limpia y sanidad básica… salud… educación… vivienda… actividades que generen ingresos… seguridad… deporte y cultura… conservación del ambiente… electrificación rural… e infraestructura vial.
COLMENA se ejecuta trabajando en equipo… el gobierno central… ministerios e instituciones… las juntas técnicas… que son los gobiernos de provincia o comarcas… los gobiernos locales… conformados por alcaldes y representantes de corregimientos… y las comunidades organizadas.
Es el mecanismo con el cual… llegamos a los corregimientos más vulnerables… principalmente a los de pobreza multidimensional… para entregar obras ejecutadas… y respuestas concretas… a necesidades priorizadas… con la participación de la comunidad.
COLMENA es la mano solidaria… extendida a los panameños y panameñas… que se han venido quedando atrás.
Panameños todos,
Las Giras de Trabajo Comunitario… las GTC… complementan… el Plan COLMENA.
Estas Giras de Trabajo Comunitario… son el método de trabajo permanente… de nuestro gobierno… hombro a hombro con la gente.
Reitero… es la yunta pueblo-gobierno… luchando contra la pobreza y la desigualdad… Tierra Adentro… Transformando Vidas… es nuestro patrullaje doméstico… que hacemos todas las semanas… los viernes…  para llegar a los más necesitados del país.
En 36 meses… hemos realizado hasta ahora… 108 intensas Giras de Trabajo Comunitario… en las que muchos de ustedes… Diputados… con independencia de su partido político… han participado.
En cada gira… se desarrollan entre 4 y 5 actividades… en varios corregimientos… en un mismo día… para entregar… soluciones de agua… carreteras… caminos… puentes… escuelas… computadoras… becas de excelencia… obras de electrificación… viviendas… títulos de propiedad… capital semilla no reembolsable… a micro emprendedores.
Asimismo… préstamos a pequeños productores… al 0% de interés…  sementales de alta genética… herramientas e insumos agrícolas… para la agricultura familiar… estanques de peces… y asistencia a personas con discapacidad… entre otros beneficios.
Panameñas y Panameños,
Un buen ejemplo es… la última gira que realizamos… el viernes 17 de junio… en cuatro comunidades… de la Comarca Ngöbe-Buglé.
Inauguramos… la nueva Sede de la Gobernación… de la Comarca Ngöbe-Buglé… en la comunidad de Llano Tugrí… con una inversión de dos y medio millones de balboas.
También…con una inversión de 4.9 millones de balboas… inauguramos un nuevo Puente Vehicular… sobre el Río Tabasará… que beneficia a más de 4 mil 500 habitantes… de las comunidades de Llano Ñopo… Cerro Maíz y Sitio Prado.
Ese mismo día… también hicimos una inspección a las obras… de la nueva Planta Potabilizadora de Buenos Aires… en la comunidad de Ñürüm… una inversión de 34 millones de balboas.
Esa obra tiene un avance de 98%… y una vez terminada… va a suministrar agua potable… a más de 5 mil panameños… en condiciones vulnerables… que habitan esas tierras comarcales.
Y finalmente… entregamos 10 sementales de raza Brahman… a pequeños productores de la Comarca… como parte del Programa Un Mejor Semental.
Solo en esta gira… las inversiones y beneficios… totalizaron 11.6 millones de balboas.
Señoras y Señores,
Las Giras de Trabajo Comunitario… son el método de trabajo que me propongo mantener… hasta el último día de mi mandato.
La participación ciudadana es fundamental… en el desarrollo del Plan Colmena… y las Giras de Trabajo Comunitario.
Esta participación ciudadana… debe ser interpretada como la expresión más auténtica… de lo que los panameños esperan… de la gestión pública… y también de los demás actores sociales.
Porque Cerrar Brechas… es un compromiso de todos… el gobierno… el sector privado… las iglesias… los gremios… cooperativas… sociedad civil.
Por nuestra parte… el pasado 16 de marzo… entregamos a la Comisión de Alto Nivel… del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”… las 40 acciones que esta administración cumplirá… durante su mandato.
Los acuerdos logrados por los ciudadanos… en el Pacto del Bicentenario… deben cumplirse… en este… y los próximos gobiernos.
Este es el camino que nos permitirá… ir cerrando las brechas de la pobreza y la desigualdad… y a ser un país más equitativo y justo.
Panameños todos,
Por otro lado… quiero destacar… que los ministerios e instituciones del Estado… que tuvieron responsabilidades… en el manejo de la pandemia… rindieron cuenta del uso de los recursos… que les fueron asignados… durante el periodo comprendido… entre el 13 de marzo de 2020… al 31 de diciembre de 2021.
Se cumplieron los procesos… y controles establecidos.
Cada entidad responsable… publicó en diarios de la localidad… un suplemento con el informe detallado… de las adquisiciones realizadas.
Y TODAS las contrataciones de ese periodo… están publicadas en el portal de Panamá Compra.
Adicionalmente… en el tema de transparencia… debo señalar que… en las dos administraciones anteriores… se realizaron más de 700 mil compras menores… es decir… compras de hasta 10 mil balboas… que alcanzaron un monto superior… a los 750 millones de balboas.
De estas compras… no quedaron registros… del proceso de selección de los proveedores.
En ese sentido… nuestro gobierno creó… e implementó… la Plataforma Cotización en Línea… herramienta a través de la cual… las entidades publican sus necesidades… para que cualquier persona o empresa… presente sus ofertas.
Esta plataforma… permite que las contrataciones del Gobierno… se realicen de manera digital… con transparencia… y además… gracias al portal de contrataciones públicas… se generan mayores oportunidades de participación… para todos los proveedores.
Panameñas y Panameños,
La herramienta Cotización en Línea… también se utiliza para:
1. Compras generadas por estados de emergencia… tanto ambiental como de salud…
2. Los Procedimientos Excepcionales… y
3. El desabastecimiento crítico de medicamentos.
Como resultado de esta medida… hasta el pasado 29 de junio… se realizaron 180 mil 437 cotizaciones en línea… por un monto superior a los 647.9 millones de balboas… lo cual representa más del 80%… de todas las compras públicas.
Otro importante logro… en el tema de transparencia… es el método de designar los integrantes de… las Comisiones Evaluadoras y Verificadoras… en los Actos Públicos… a través del Sistema “PanamaCompra”… generando mayor objetividad en la evaluación de las propuestas… y disminuyendo así… la discrecionalidad de los funcionarios públicos.
De igual forma… pusimos a disposición de la ciudadanía… el sitio web “PanamaCompraEnCifras”… en el cual se publica la información… de todas las compras públicas… en formato de datos abiertos…  según los estándares internacionales de transparencia.
Señoras y Señores,
En relación con nuestra estrategia de vacunación… la misma  ha sido efectiva… garantizando la vacuna a todos los panameños… y es sin duda… un factor determinante… para la reactivación económica.
Panamá tiene el reconocimiento internacional… como uno de los países… con los mejores… y más efectivos sistemas masivos de vacunación… per cápita… del mundo.
En ese sentido… Panamá tuvo el honor de recibir… el pasado 2 de junio… el Premio al Servicio Público… de la Organización de las Naciones Unidas… en la categoría de Resiliencia Institucional… y Respuestas Innovadoras a la Pandemia Covid-19.
El premio fue otorgado… a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)… por la efectividad de su Sistema de Información de Vacunación contra la COVID-19 /PanavaC-19.
Este es un prestigioso reconocimiento internacional… de Naciones Unidas… que honra la excelencia… innovación… y transparencia… de los servicios públicos… por el uso… y aplicación de la tecnología… en el combate a la pandemia.
Los panameños debemos sentirnos orgullosos… de que Operación PanaVAC-19… es la operación logística… más compleja y exitosa… en la historia de nuestro país.
Panameños todos,
Para enfrentar la pandemia… compramos oportunamente… las dosis suficientes de vacunas… para garantizar… en lo posible… salvar vidas… y evitar el colapso del sistema de salud.
A la fecha… Panamá ha recibido un total de… 10 millones 343 mil 850 dosis… y se han aplicado más de… 8 millones 390 mil dosis.
Les pido nuevamente… a los que no se han vacunado… o que no tengan sus dosis de refuerzo… que por favor acudan a vacunarse… en cualquiera de los centros identificados para este fin.
Quiero anunciar… que a partir del lunes 11 de julio… se levantará la medida sanitaria… del uso obligatorio de la mascarilla… en espacios abiertos y cerrados… con excepción de las instalaciones de salud… públicas y privadas… y el transporte público de pasajeros.
Panameñas y Panameños,
También en el tema salud… en cuanto a las instalaciones hospitalarias… nuestro esfuerzo se ha centrado en recuperar y terminar… obras de infraestructura de salud… que dejaron inconclusas los dos gobiernos anteriores.
Con grandes dificultades…  tuvimos que sanear… múltiples problemas legales… financieros… y contractuales.
Entre ellas está la Ciudad de la Salud… cuyas obras de construcción y equipamiento… se reiniciaron hace 7 meses… recuperando esta vital instalación… de servicios médicos y hospitalarios.
Al día de hoy… 2,847 trabajadores laboran en la Ciudad de la Salud… en total la obra generará… más de 5 mil empleos directos… y 3 mil indirectos… importantes para la recuperación económica.
Una obra recuperada por panameños… para panameños… que será terminada… y puesta al servicio de la población… durante mi gobierno.
Les aseguro… Panamá tendrá su Ciudad de la Salud… pero a un costo de 661 millones 100 mil balboas… costo que pudo haber sido menor…  si desde hace 10 años… se hubiese actuado con responsabilidad… pensando en la salud de los panameños.
Señoras y Señores,
Las obras de la Ciudad de la Salud… tienen un avance del 79.6%.
Este próximo 12 de julio… vamos a inaugurar en la Ciudad de la Salud… el Instituto Cardiovascular y Toráxico… en el cual se podrán operar cerca de 300 niños… que nacen anualmente… con malformaciones congénitas cardíacas… y se atenderá también la lista de espera… de cerca de 300 personas… para Cirugía Cardiovascular de Adultos.
También recibiremos… el 30 de agosto de 2022… las instalaciones del Centro Especializado de Nefrología… el Banco de Sangre… el Centro de Trasplantes… y Neurocirugía.
Por otra parte… después de 12 años de haber sido entregada la Orden de Proceder… y transcurridos 6 años en total abandono… el viernes 27 de mayo… entregué la orden de reinicio… del Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón… con una inversión de 270 millones… 705 mil balboas.
Además… terminamos la construcción… del Nuevo Hospital Dionisio Arrocha… de la Caja de Seguro Social… en Puerto Armuelles.
Panameños todos,
El desabastecimiento de medicamentos… afecta desde hace años… a la población asegurada y sus beneficiarios.
Hace 6 meses… creamos la Comisión de Medicamentos… coordinada por el Vicepresidente de la República… e integrada por Instituciones del Gobierno Central… la Contraloría… la Asamblea Nacional… la Organización Panamericana de la Salud… y representantes de diferentes sectores… asociaciones… y gremios… entre ellos… la Cámara de Comercio.
Esta Comisión Técnica… ha trazado… una ruta de respuestas… para atender el problema de desabastecimiento… y reducir el alto costo de los medicamentos… para el Estado.
La hoja de ruta… en la que trabaja la Comisión… pasa por la implementación… del Plan Nacional de Abastecimiento Preventivo… que contempla la Ley 97… de 4 de octubre de 2019… el cual garantizará los medicamentos… en el sistema público de salud.
La Ley 97 de 2019… también contempla… un procedimiento de compra… por desabastecimiento crítico… que permite:
1. Cotizaciones en Línea.
2. Fortalece el poder de negociación del Estado… permitiendo que el MINSA… y la CSS… compren de manera conjunta.
3. Permite que el Estado… en caso de no recibir ofertas… pueda negociar… de manera directa… en el mercado internacional.
Por ejemplo… en la última declaración… de desabastecimiento crítico… de la Caja de Seguro Social… 89 de los 130 medicamentos cotizados en línea… se adjudicaron a proveedores locales…  y los 40 medicamentos restantes… que el Estado no pudo obtener localmente… serán adquiridos de manera directa… en el mercado internacional.
Panameñas y Panameños,
Quiero informarle al país… que en un análisis preliminar de precios… que se hizo tomando en cuenta… sólo 7 medicamentos… de los 89 que fueron adjudicados… se determinó que en la compra de esos 7 medicamentos… la Caja de Seguro Social ahorró… 12.3 millones de balboas.
Igualmente… la hoja de ruta… pasa por los ajustes necesarios a la normativa… que permitan una real apertura del mercado… para propiciar la competencia… y bajar el costo de los medicamentos.
Por ejemplo… con la Ley 97… de octubre de 2019… logramos reducir el tiempo de registro sanitario… de medicamentos aprobados… por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos… FDA… la Agencia Europea de Medicamentos… EMA… la OPS… y otros países con registros de alto estándar.
Con la nueva normativa… desde el 2020… el tiempo de aprobación… de esos registros… se redujo de 2 años… que demoraba anteriormente… a solo 30 días ahora… con lo cual se facilita el abastecimiento.
Señoras y Señores,
Mientras se resuelve el problema de desabastecimiento… el pasado 28 de junio… inició el Plan Piloto del nuevo programa MedicSol… Medicamentos Solidarios… para garantizarle al asegurado… que no encuentre sus medicinas… en las farmacias de la Caja de Seguro Social… pueda solicitarlas y retirarlas… sin ningún costo para el asegurado… en comercios afiliados.
Este programa se ejecutará… por fases… replicando el mismo procedimiento… gradual… que se aplicó exitosamente… en el Programa Panamá Solidario… con el Vale Digital.
La primera fase del Programa MedicSol… inició en los Distritos de San Miguelito y Panamá.
Panameños todos,
En el aspecto humano… y solidario… el gobierno nacional ha mantenido… los aportes de carácter social… a los más vulnerables.
Considerando… las grandes limitaciones presupuestarias… actuales… la entrega de subsidios a la población… se ha mantenido de manera constante… y ha sido determinante… para mantener… la paz social.
Quiero recordarles que vivimos en Cinco Panamá.
Tengamos presente… que al Panamá Moderno… lo mira el Panamá de los Barrios… y el Panamá de la Clase Media… y también lo miran… el Panamá Rural-Agrícola… y el Panamá de las Comarcas.
La estabilidad social… tiene sustento… tanto en estímulos para al sector privado… para que las empresas puedan generar riquezas y empleos… como en apoyos a los sectores menos favorecidos… especialmente en periodos críticos.
Un sano equilibrio de estos factores… asegura paz social… requisito fundamental… para que nadie… quede al margen del desarrollo.
Panameñas y Panameños,
A continuación… detallo los principales alivios económicos… entregados en el año 2021.
El Vale Digital… del Plan Panamá Solidario… con una inversión social de 990.2 millones de balboas… ha beneficiado a 1 millón… 3 mil 243 panameños… y que he extendido hasta diciembre de 2022.
A la fecha… hay 359 mil 90 beneficiarios.
Las bolsas de comida… del Plan Panamá Solidario… con una inversión de 146.2 millones de balboas… que han beneficiado a 400 mil panameños… cada mes.
Los subsidios al arroz… equivalentes a 55.6 millones de balboas… dirigidos a beneficiar… a todos los consumidores.
Subsidio de maíz a 738 productores… por 6.7 millones de balboas.
Subsidio a la leche grado C… por 6.1 millones de balboas… beneficiando a… 2 mil 723 pequeños productores.
404.4 millones de balboas… han sido invertidos en becas… y programas de asistencia social del IFARHU… para beneficiar a 1 millón… 9 mil 297 estudiantes panameños.
El Programa de Nutrición Escolar… con una inversión de 13.6 millones de balboas… ha permitido que 90 mil niños… tengan una de las condiciones básicas… para su aprendizaje.
El subsidio al Transporte Público para Estudiantes… en Corredores y Troncales… de 53.5 millones de balboas… facilita el traslado a sus escuelas… a 190 mil 266 estudiantes panameños… cada día.
También invertimos 4.9 millones de balboas… a través de la SENAPAN… para la nutrición de… 8 mil 48 personas… en todo el país.
El Programa 120 a los 65… con una inversión de 176.1 millones de balboas… favorece a 121 mil 435 panameñas y panameños.
El Programa Ángel Guardián… con una inversión anual de 18.2 millones de balboas… beneficia a 18 mil 887 panameños… con discapacidad severa… y en pobreza extrema.
Señoras y Señores,
Por otro lado… mediante la Red de Oportunidades invertimos… 24.8 millones de balboas… en transferencia de recursos… de forma condicionada… a personas en pobreza multidimensional.
También… a través del Fondo Solidario de Vivienda… de 50.8 millones de balboas… hemos otorgado… 10 mil balboas… a 5 mil 82 hogares… para la construcción de su vivienda.
Así mismo… destinamos 122 millones de balboas… para el subsidio al tanquesito de gas… beneficiando a 750 mil… 631 hogares.
Finalmente… 190.4 millones de balboas… para el Subsidio de la Tarifa Eléctrica… que beneficia a 1 millón… 80 mil 97 familias en Panamá… es decir… este aporte contribuye a reducir… el costo de la energía eléctrica… al 94%… de los hogares de nuestro país.
El total… de estos principales subsidios económicos… destinados al alivio del costo de vida… en el 2021… fue de 2 mil 263 millones de balboas.
Además de estos subsidios… adoptamos… otras medidas… para aliviar la carga económica de los panameños… afectados por la Pandemia… y más recientemente… por el alza en el costo del petróleo.
Por eso… congelamos temporalmente… el precio del combustible… para el transporte público… en 3 balboas con 95 centavos… el galón… con el fin de que no se incremente… el costo del pasaje a los usuarios.
Adicionalmente… adoptamos el Vale Solidario de Combustible… para los Sectores Agropecuario y Comercial… con el propósito de contribuir… a minimizar… el aumento en los precios de los alimentos… y de los servicios en general.
Cabe señalar… que para congelar… por 3 meses… el precio del combustible… para dichas actividades… destinamos 100 millones de balboas… provenientes del impuesto al combustible.
Sobre el particular… quiero resaltar… que el impuesto al combustible generó… en el 2021… 220 millones de balboas… y de ese total… 122 millones de balboas… se destinaron para subsidiar el tanquesito de gas.
Y para este 2022… se estima que para mantener… el subsidio del tanquesito de gas… se necesitaran… 145 millones de balboas.
Lo anterior significa que… después del subsidio del tanquesito de gas… quedan solo… 80 millones de balboas.
Sin embargo… para el apoyo del transporte público… transporte comercial… y agropecuario… se han destinado.. para solo 3 meses… 100 millones de balboas.
Todas estas medidas de alivio… las tomamos para mantener… el equilibrio social… que nuestro país necesita… para avanzar… para salir adelante.
Y no tengo ninguna duda… que saldremos adelante.
Panameños todos,
En materia educativa… hemos hecho un enorme esfuerzo… para tener en condiciones “operativas”… la mayoría de las escuelas… al inicio de las clases presenciales.
Sobre el particular… hemos iniciado un plan piloto para reemplazar… las aulas rancho por aulas modulares… 70% en la Comarca Ngobe Buglé… y 100% en la Comarca Kuna Yala.
A la fecha hemos terminado… 14 nuevas aulas modulares en la Comarca Ngobe Buglé… y 17 en la Comarca Kuna Yala.
Panameñas y Panameños,
El gran reto de la educación… para esta y futuras administraciones… reto que nos incluye a todos los panameños… es la formación de nuestros estudiantes… y con ello mejorar los lamentables resultados… en las pruebas internacionales ERCE… TERCE… y PISA.
En este… al igual que en otros temas… es imprescindible hacer un esfuerzo de país… porque al final… no solo salen perjudicados los estudiantes… la mayoría de ellos pertenecientes al Panamá de los Barrios… Clase Media… Rural-Agrícola y de las Comarcas… sino también… el desarrollo integral de nuestro país.
También… es imperativo atender… adecuada y oportunamente… las necesidades de mantenimiento… y mejoras de los centros educativos… utilizando los recursos disponibles del FECE… Fondo de Equidad y Calidad de la Educación… y el Fondo Agropecuario… que están a disposición… de los Directores de los Centros Educativos… y cuyo saldo en banco suma 76.6 millones de balboas.
Sobre el particular… en las regionales educativas… los directores tienen disponibles fondos del FECE… por ejemplo… en la Comarca Ngobe Buglé… 11 millones 233 mil balboas… la regional de Panamá Centro… tiene 11 millones 95 mil balboas…. la regional de Panamá Oeste… 8 millones 489 mil balboas… y la regional de Coclé… 7 millones 125 mil balboas.
Señoras y Señores,
En materia de seguridad ciudadana… el Gobierno Nacional hace y seguirá haciendo grandes esfuerzos… incrementando los operativos para combatir la delincuencia.
En lo que va del año 2022… se han realizado 800 operaciones… contra el crimen organizado… y el narcotráfico… se han incautado 65 toneladas de droga.
Si continuamos a ese ritmo… vamos camino a superar… el record histórico de incautación de drogas… de 128.7 toneladas incautadas en el año 2021.
Panamá es reconocido… como el primer país de la región… en operativos exitosos de interdicción en el mar… en la lucha contra el narcotráfico.
En lo que se refiere a los homicidios dolosos… la mayor parte de ellos… están vinculados al crimen organizado… tenemos a la fecha… 64 crímenes dolosos menos… en comparación con el año pasado… lo cual se traduce en una disminución del 24%.
Recientemente… inauguramos el edificio de la Unidad Especial de Investigaciones Sensitivas… dotándolo con el equipo más moderno… y avanzado… el cual tiene desde ya… un rol estratégico en la lucha contra el crimen.
Les reitero… en la lucha nacional contra el crimen organizado… no hay tregua… ni negociación posible… seguimos fortaleciendo la tecnología… la inteligencia… y los operativos…. en todo el país.
Panameños todos,
En materia económica… en una clara demostración de la confianza… que tiene la inversión internacional en nuestro país… Panamá fue seleccionada como sede… del Bloomberg New Economy Gateway Latin America…. evento que reunió a destacados empresarios… e inversionistas del mundo.
Cabe destacar que fue la primera vez… que este importante foro económico… se realiza fuera de Asia.
Este evento nos potencia… como uno de los países más pujantes… y competitivos de la región… ESTE ES EL PAÍS QUE TENEMOS QUE CUIDAR Y PROTEGER… para seguir siendo un destino de buenas inversiones… que generen empleo para los panameños.
Panamá sigue siendo el país… con la mejor conectividad marítima… aérea… logística… y digital de América Latina y el Caribe.
En ese sentido… el impulso al turismo… es un tema estratégico para nuestro gobierno.
En la actualidad… se trabaja en la reglamentación de la nueva Ley de Turismo… con el propósito… de que se respete su espíritu original… de manera que en los próximos dos años… genere empleos en el interior del país… especialmente en corregimientos del Plan Colmena… en los cuales hay recursos de alto valor turístico… sin explotar.
El objetivo… es que el turismo… beneficie a todos los panameños… y no… a unos cuantos.
Panameñas y Panameños,
Por otro lado… aprovecho para destacar que el Banco Mundial confirmó… que el Producto Interno Bruto de Panamá… registró en el 2021… un crecimiento económico… del 15.3 por ciento… uno de los más altos de la región.
Asimismo… de acuerdo a la Contraloría General de la República… el crecimiento del primer trimestre de este año… fue de 13.6 por ciento… mientras la proyección de crecimiento económico… según el Banco Mundial para el 2022… será 6.3%… uno de los más altos de la región.
Igualmente… la tasa de desempleo ha disminuido… de dos… a un dígito… situándose en 9.9%.
En esa dirección… el movimiento comercial acumulado… de la Zona Libre de Colón… continua creciendo mes a mes… con resultados en los primeros cuatro meses del 2022… de 7 mil 41 millones de balboas…  superando la cifra del mismo periodo… del año 2019… que fue de 5 mil 988 millones de balboas… es decir… un incremento del 17.6%.
Señoras y Señores,
Hoy… reafirmo el compromiso que asumí… desde el primer día de mi administración… de seguir apoyando al Sector Agropecuario panameño… nuestros productores… sector estratégico… que el año pasado tuvo un crecimiento económico… del 3%.
Nuestro Gobierno… el país… confía en que nuestros productores… la gente del campo… pese a las muchas dificultades que enfrentan… y enfrentamos… como consecuencia del alza internacional… en los precios del combustible… redoblarán esfuerzos… para impedir… a toda costa… que el crecimiento económico del sector… no decaiga… sino que se fortalezca aún más… para garantizar… la seguridad alimentaria del país.
Reitero… el Plan de Reactivación Económica… sigue teniendo como objetivos… la conservación y generación de empleos… este plan pasa por la inversión pública… y estimula la confianza tanto del sector privado… como de la fuerza laboral del país.
En medio de los enormes desafíos… que hemos estado enfrentando… como país… como panameños… la recuperación económica avanza… y tenemos todas las posibildades de seguir avanzando… para seguir siendo un referente en la región… de estabilidad democrática… y paz social.
Considero oportuno felicitar… al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS)… y a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)… por haber alcanzado acuerdos… de manera responsable… sin la necesidad de llegar a medidas extremas.
Al final… todos los panameños… salimos ganando.
Pueblo Panameño,
Les comunico… que después de la presentación de este informe… viajaré este domingo… y estaré de vuelta el sábado 9 de julio.
Me siento honrado de conducir el país… en estas circunstancias excepcionales… y estoy convencido… tengo la fe en Dios… que llegaré al final de mi mandato… con la satisfacción del deber cumplido.
No hay adversidad… que un panameño no pueda superar.
Panamá es un gran país… una Nación que ha mostrado en estos 36 meses… sus mejores y mayores fortalezas.
Hemos enfrentado… juntos… una pandemia… dos huracanes… hemos ejecutado… juntos… uno de los mejores programas de vacunación Covid-19… del mundo.
Estamos avanzando… en la recuperación económica.
Juntos hemos logrado… llevar alimentos y esperanza… a panameñas y panameños… hasta los lugares más remotos… y difíciles de nuestro país.
Y ahora… enfrentamos… juntos… las consecuencias de una guerra distante… pero con efectos cercanos.
Hoy… les repito… una vez más… unidos… nada ni nadie nos vencerá.
La bandera que nos unió a los panameños… y nos une… es la que ondea en el Cerro Ancón… la bandera de Panamá.

Muchas gracias

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *