agosto 7, 2022

Presidente Cortizo explica uso de playas y ríos en cada provincia según medidas del Minsa

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, explicó el uso de playas y ríos por la población durante las medidas de restricción aplicadas por las autoridades de salud para controlar la propagación de la pandemia causada por la Covid-19.

Durante una gira de trabajo por el distrito de Soná, provincia de Veraguas, el Presidente explicó que en las provincias de Veraguas, Coclé y Los Santos solo pueden asistir a las playas de lunes a viernes dentro del horario de 6 a.m. a 4 p.m. sin consumo de licor. Los días sábado y domingo de cuarentena total en estas provincias queda prohibido la movilización y acceso a playas y ríos, señaló.

En el caso de Herrera detalló que esa provincia se encuentra en cuarentena total todos los días de la semana, quedando prohibido la movilización y acceso a playas y ríos. En cuanto a Panamá y Panamá Oeste se regirán por el plan de reapertura gradual, por lo tanto, no se podrá asistir a playas, ríos y balnearios en ningún día de la semana, hasta la fecha que le corresponde.

El resto de las provincias que no entraron en las nuevas medidas anunciadas como Bocas del Toro, Chiriquí y Colón podrán movilizarse y hacer uso de sus playas todos los días dentro del horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde, pero sin consumo de licor, precisó el gobernante.

El presidente explicó que estas medidas se toman por región porque se aplican dependiendo del comportamiento social de las personas que allí habitan.

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 “es una pequeña luz al final del túnel”
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen durante una gira realizada este viernes en la provincia de Veraguas, también resaltó que en pocos días llegará al país el primer lote de vacunas contra el Covid-19, por lo “pronto vamos a ver una pequeña luz al final del túnel” en el tema de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Precisó que debido a que la llegada de las dosis de vacuna contra el Covid-19 se harán de forma escalonada cada semana, ese proceso de vacunación se ha priorizado en cuatro fases en las que se establece quiénes serán los grupos que se irán vacunando de forma ordenada.

El mandatario destacó que con la llegada del primer lote de vacuna “no hemos ganado absolutamente nada”, por lo que precisó que todos en el país “debemos seguir cuidándonos, porque en el momento que nos descuidemos nos ataca [el virus].
Cortizo Cohen, también resaltó que la actual administración en un año de pandemia ha tenido la ejecución presupuestaria más alta de los últimos 10 años.

“Ese no es un Presidente, ese es un equipo y no es un equipo de figuritas, es un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el país y la gente más necesitada”, destacó.

Durante su gira en la provincia de Veraguas, el presidente Cortizo Cohen, realizó un inspección a los trabajos de reactivación del proyecto de construcción del Centro Básico General Miguel Alba y además entregó dos órdenes de proceder a la empresa Inversiones F. J. para el alquiler de equipos que serán utilizados en proyectos que beneficiarán a los residentes de los distritos de Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, Santiago, Soná, Calobre, Cañazas, La Mesa, Santa Fe y San Francisco.

Además hizo entrega de un busito de 16 pasajeros y enseres para la Casa Hogar Soná.

Inspeccionan avance de construcción de escuela Miguel Alba

En su gira por la provincia de Veraguas, el Presidente hizo un recorrido por los trabajos de construcción del Centro Básico General Miguel Alba, ubicada en el distrito de Soná, que tiene un avance del 40% y una inversión de 10.3 millones de balboas.

La actual administración reactivó dicho proyecto, que se inició en el gobierno anterior en el 2015 y que por diversas razones no pudieron terminar, tras un compromiso adquirido con la comunidad para concluir la obra.

Las nuevas instalaciones tendrán 48 aulas, 9 laboratorios, aulas de apoyo, 1 aula de gabinete psicopedagógico, 8 módulos sanitarios, 4 módulos de baños, 2 cuartos de aseo, 6 módulos de escaleras, 2 vestíbulos, 1 laboratorio de familia, 1 cocina, 1 comedor una clínica odontológica, comedor, cafetería, biblioteca, 2 canchas sintéticas, estacionamiento y cerca perimetral.

Actualmente el centro escolar atiende unos 1,035 estudiantes desde el nivel preescolar hasta la premedia. Además atiende a niños con necesidades educativas especiales.

Acompañaron al Presidente, la ministra Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el ministro de Obras Públicas (Mop), Rafael Sabonge; de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, el gobernador de Veraguas Manuel Castillo Melamed y el diputado Ariel Antonio Alba.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *