abril 23, 2021

Presidente Cortizo Sanciona Ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá

Panamá se suma  los países del orbe que cuentan con una institución que velará por observar los fenómenos meteorológicos dentro de sus fronteras.
La idea de su creación nació del Presidente Laurentino Cortizo que luego de los impactos negativos que dejó el paso por Bocas del Toro y Chiriquí  en 2020 de los huracanas ETA e IOTA  solicitó al Ministro de Ambiente iniciar las gestiones para darle forma a esta nueva entidad.
Milciades Concepción, ministro de Ambiente,   se mostró complacido con la sanción de Ley Proyecto de Ley 491 que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología “Ovigildo Herrera Marcucci” por parte del Presidente  al considerar que con ella se cumple con una deuda histórica que Panamá tenía con su población.
El instituto tendrá entre otras responsabilidades vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico, durante las 24 horas del día, todos los días del año en todo el territorio nacional, incluyendo la Zona Económica Exclusiva (ZEE), coordinar las entidades estatales que privativamente presten servicios meteorológicos e hidrológicos.
Igualmente, informar apropiadamente y de manera constante a la población sobre las condiciones del tiempo, usando para ello, todos los medios de comunicación y plataformas digitales y redes sociales disponibles, implementando las medidas necesarias para que esta información llegue a los grupos en situación de vulnerabilidad.
A nivel internacional el instituto gestionaría el intercambio y la comunicación permanente con instituciones reconocidas a nivel internacional y con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) incluso el Sistema Hidrometeorológico “Copérnico” de Europa ofreció instalar sus oficinas en este instituto, de tal manera que Panamá podrá utilizar sus satélites.
El financiamiento de esta unidad saldrá de los aportes incluidos en el presupuesto general del Estado, así como los aportes de las instituciones del Estado, organismos internacionales y gobiernos extranjeros, participantes en actividades de meteorología e hidrología, según lo establezcan los acuerdos y convenios de cooperación suscritos por el Estado o el Instituto, entre otras fuentes de financiamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *