septiembre 28, 2021

Presidente sanciona ley que otorga protección a trabajadores bananeros

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este martes 28 de septiembre de 2021 la ley No. 330 que establece la protección especial a los trabajadores de la Zona Bananera, fundamentado en el principio de equidad, no discriminación, la equiparación de oportunidades, el respeto a la dignidad y al trabajo.
La norma firmada por el jefe del Ejecutivo y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, hace justicia social y brinda la debida tutela legal a los trabajadores que laboran en la actividad o industria bananera, para evitar su explotación.
La ley indica que las autoridades de salud, ambiente y laboral, practicarán exámenes y análisis cada tres (3) meses a los trabajadores dedicados a esta actividad, para detectar la existencia de alguna enfermedad, que sufra algún trabajador por contacto con alguna de las sustancias, además de procurar su curación y descarte o prohibición de dicho agente químico, o la afectación al medio ambiente.
La aprobación de la ley garantiza la cobertura a la salud física, mental y seguridad de los medios de vida, debido a que las labores que realizan conllevan un elevado nivel de riesgo, el cual es potenciado, con su exposición o contacto con los productos químicos, herbicidas, pesticidas, abonos y demás elementos utilizados en el cultivo del banano.
La visión de la actual administración es  buscar  la paz laboral, el buen entendimiento entre las partes, aportar en las acciones que permitan avanzar en políticas de crecimiento e impulsen la reactivación económica en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *