agosto 12, 2022

Pretenden crear la Organización Nacional Antidopaje de Panamá

Con miras a crear políticas públicas de protección de la salud en la actividad deportiva, el presidente del Órgano Legislativo, diputado Marcos Castillero Barahona, presentó un anteproyecto de ley que crea la Organización Nacional Antidopaje de Panamá, (ONAD-PAN).
 

En su exposición, el jefe del Legislativo manifestó la necesidad de combatir el fenómeno del dopaje en el deporte, cumpliendo con los estándares de las organizaciones deportivas entre ellas, los Comité Olímpico Internacional (COI), Paralímpico Internacional, Federaciones Deportivas y la Agencia Mundial Antidopaje.
 

Destacó que, a través de esta iniciativa, se cumple con lo establecido en el artículo 14 de la Convención donde se enmarca el compromiso de los Estados partes en el apoyo de su misión en la lucha contra el dopaje.
 

En ese sentido, el diputado Castillero señaló que la propuesta instituye las líneas generales del Estado en materia de lucha contra el dopaje y de protección de la salud de los deportistas, reconociéndose al mismo tiempo el régimen disciplinario en esta materia que será aplicable a los que participan en el deporte de carácter organizado.
 

De igual forma, mediante esta norma se regula el funcionamiento de la nueva ONAD-PAN, la cual garantizará de forma transparente e independiente el cumplimiento de las funciones operativas en la lucha contra el dopaje.
 

Por último, resaltó que el proyecto incluye un doble propósito a favor de los deportistas y atletas nacionales, ya que, por un lado, está la implementación de medidas de control y sanción en protección de la salud de los deportistas, mientras que, por otra parte, se contempla el desarrollo de mecanismos efectivos que fomenten la educación en valores, la promoción de hábitos saludables y de conductas integras.
 

En el año 2007, Panamá aprobó mediante la Ley 46 la “Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte”, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *