abril 10, 2021

Príncipe Felipe: cuáles son los planes para su funeral y por qué no habrá capilla ardiente

Los preparativos para el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, quien falleció este viernes a los 99 años de edad, están en marcha.

El Palacio de Buckingham informó este sábado que el funeral se llevará a cabo en Windsor el próximo sábado 17 de abril.

El evento será un “funeral real ceremonial”, no un funeral de Estado, que “refleja en gran medida los deseos del duque”, dijo un portavoz del palacio.

La reina Isabel II ha aprobado esos planes.

Está confirmada la asistencia de Harry, el duque de Sussex y nieto del príncipe Felipe. Viajará desde EE.UU. para unirse a otros miembros de la familia real en el funeral.

Qué viene ahora

El gobierno de Reino Unido anunció que las banderas nacionales ondearán a media asta en todos los edificios gubernamentales hasta las 8:00 de la mañana (hora local) del día siguiente al funeral.

Las banderas británicas en edificios reales en los que la reina no esté alojada también ondearán a media asta.

El estandarte real, que representa la soberanía y continuación de la monarquía, nunca ondea a media asta, por lo que ondeará a asta completa allá donde la reina esté presente.

Este sábado a mediodía hora británica se dispararon salvas de honor en tributo al duque de Edimburgo en todo Reino Unido y Gibraltar.

Se dispararon 41 rondas, una cada minuto durante 40 minutos en Edimburgo, Cardiff, Londres, el castillo de Hillsborough en Irlanda del Norte y las bases navales de Devonport y Portsmouth.

Se animó a la ciudadanía a observar las salvas de honor desde casa, en internet o por televisión.

Buques reales en el mar, como el HMS Diamond y el HMS Montrose, también dispararon en su honor, ya que el duque también sirvió como guardamarina durante la Segunda Guerra Mundial y sostenía el título de Lord Gran Almirante.

Como señal de respeto, los principales partidos políticos de Inglaterra, Escocia y Gales han suspendido las campañas para las elecciones del mes que viene.

La Cámara de los Comunes tendrá una sesión el lunes para que los parlamentarios rindan homenaje al duque.

¿Cómo puede el público presentar sus respetos?

Las limitaciones de grandes congregaciones de personas por la pandemia que están en vigor en Inglaterra hacen que los planes desde hace tiempo previstos para los días previos al funeral, y el propio funeral, hayan tenido que ajustarse.

A los ciudadanos se les pide que no intenten asistir a ninguno de los eventos funerarios, en línea con las recomendaciones de salud pública.

La familia real también le ha pedido a la población que no deje flores ni recuerdos en las residencias reales.

En la página web de la familia real se les pide a los ciudadanos que consideren hacer un donativo a una organización caritativa en lugar de dejar tributos florales en memoria del duque.

También se ha puesto a disposición del público un libro de condolencias online para que escriban sus tributos personales.

¿Habrá capilla ardiente?

Se dice que el propio príncipe Felipe pidió un funeral modesto y que su cuerpo no fuera velado en público, por lo que no habrá una capilla ardiente en la que los ciudadanos puedan ver su ataúd y despedirse de él.

En lugar de eso, yacerá en el castillo de Windsor.

El día del funeral, el ataúd del príncipe Felipe será trasladado a la Capilla de San Jorge para el servicio religioso.

El honor de la capilla ardiente les fue concedido a los tres últimos consortes reales, incluida la Reina Madre en 2002, cuando unas 200.000 personas hicieron fila para rendir tributo durante más de tres días en el Westminster Hall en el centro de Londres.

Diana, princesa de Gales, también recibió un funeral real ceremonial pese a no ostentar ya el título de Su Alteza Real cuando murió.

Pero el Colegio de Armas, que ayuda a organizar actos de estado, dijo que los planes para el funeral del duque están “en línea con la costumbre y con los deseos de Su Alteza Real”.

Se prevé que el estandarte del duque esté presente en los actos que se organicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *