julio 14, 2024

Profesores de economía de la UP piden incluir el cambio climático en el pénsum

Los docentes de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP) consideran que es necesario incluir temas de cambio climático en el pénsum de las carreras que se imparten en la unidad académica.

Esta propuesta se realizó durante una jornada de capacitación organizada por el proyecto NAP Panamá para la formulación de los planes sectoriales para la adaptación al cambio climático. El encuentro estuvo dirigido a los académicos del Centro de Investigación de la Facultad de Economía (CIFE) de la UP.

Los profesores argumentan que el cambio climático impacta un amplio espectro de la vida económica, por lo que es importante que los futuros profesionales tengan conocimientos sobre este tema.

«Está comprobado que los impactos del cambio climático, así como las medidas de mitigación y adaptación afectan e inciden en el desempeño económico de los países», detalló el coordinador del proyecto NAP Panamá, René López.

López añadió que el cambio climático afecta sectores claves como la producción y el costo de los alimentos, el diseño y valor de las infraestructuras como carreteras y viviendas, la salud de las personas y la gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la UP, Rolando Gordón, afirmó que «ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático» en Panamá.

Gordón mencionó que se han tenido que trasladar poblaciones de una isla hacia tierra firme y que ha habido una sequía importante con impacto en los aportes del Canal de Panamá.

«Es necesario planificar para que el cambio climático no nos agarre por sorpresa y podamos mitigar los efectos», dijo Gordón.

La inclusión de temas de cambio climático en el pénsum de la Facultad de Economía de la UP sería un paso importante para preparar a las nuevas generaciones de profesionales para enfrentar los desafíos que presenta este fenómeno.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *