mayo 26, 2022

Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la UP recibió re acreditación

El Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT) de la Universidad de Panamá (UP) recibió recientemente su certificado de re acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) con vigencia hasta el año 2026.

En el acto participaron el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la UP; Dr. Jaime Javier Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado; el Dr. Carlos Rovetto, representante de la ACAP; el Dr. Carlos Ramos, director de Investigación; el Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico; y el Dr. José Loaiza, coordinador de la maestría de Entomología.

El PCMENT fue aprobado por el Consejo Académico mediante el acuerdo No. 42-82, celebrado el 17 de noviembre de 1982 e inició actividades académicas en 1983. Desde entonces, ha formado cerca de 100 estudiantes, panameños y provenientes de 14 países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

El programa está orientado a la formación de investigadores en las ciencias entomológicas (rama de la biología que estudia los insectos), principalmente en tres líneas de investigación: una enfocada en los insectos que constituyen plagas para los cultivos y la producción pecuaria; el estudio de la diversidad y riqueza ecológica a través de insectos representativos; y los insectos en el contexto de la salud pública.

El Dr. José Loaiza, coordinador del PCMENT, resaltó que este es un programa icónico de la Universidad de Panamá porque es uno de los pocos programas de postgrado que está acreditado regionalmente, y su nivel es relativamente alto para los estudiantes que aspiran a cursar esta maestría.

Históricamente, este programa ha recibido apoyo de diversas instituciones, entre ellas, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), esta última, a través de becas para estudiantes y fondos para mejorar el equipamiento e infraestructura, y para la movilidad académica.

El Dr. Jaime Gutiérrez felicitó a los profesores, investigadores y estudiantes del PCMENT, y a la Dra. Norma Díaz de Andrade, al Dr. José Loaiza y a los miembros de la comisión de autoevaluación quienes lideraron el proceso de reacreditación.

El acto concluyó con las palabras del rector, Dr. Eduardo Flores, quien hizo hincapié en que, que a pesar de todas las dificultades por la pandemia de la COVID-19, no cesaron los esfuerzos para llevar a cabo este proceso para que el PCMENT fuese reacreditado.

La Universidad de Panamá mantiene abierto el periodo de admisión para la promoción #21 del PCMENT hasta el próximo 15 de febrero de 2022. Para más detalles sobre el paquete de aplicación, escriba a: entomolo@up.ac.pa probocis24@hotmail.com .

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *