julio 16, 2021

Programa “Nutrivida” implementado en comarcas impacta a más de 3 mil niños

La nutricionista Yenny Carrasco, del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que el Programa “Nutrivida”, una estrategia que desarrolla el MINSA, tiene como propósito prevenir el déficit nutricional o la desnutrición en niños menores de 2 años.

Carrasco señaló, que este proyecto encabezado por la dirección de Provisión de la Salud del MINSA conlleva una serie de actividades ejecutadas por el equipo sanitario en cada una de sus intervenciones tales como dar seguimiento al control del crecimiento y desarrollo del infante las cuales evitan una malnutrición desde muy temprana edad.

Mencionó que en cada comunidad se ha incorporado la figura de “consejera comunitaria”, la cual refuerza los mensajes y prácticas alimentarias mejorándola de acuerdo con los recursos con los que cuenta la comunidad. Es una estrategia coordinada entre la institución y la comunidad para lograr mejorar el estado nutricional en los niños y así puedan mantener una buena condición de salud, afirmó Carrasco.

Entre las regiones donde los equipos del MINSA han intervenido se encuentran la comarca Ngäbe Buglé donde se ha logrado impactar aproximadamente 1, 200 niños, la de Guna Yala a unos a 1, 200 niños y Emberá Wounaan, poco más de 800 niños menores de 2 años.

Explicó que el Ministerio de Salud adaptó cada uno de los materiales de comunicación a las culturas de las comarcas con imágenes prácticas de cómo es el entorno de las familias y como alimentan a sus niños dentro de sus comunidades. “Esta dinámica consiste en que las madres se vean visualizadas o reflejada en ese mensaje clave y puedan poner en práctica el mensaje que se le quiere promover”, indicó la nutricionista.

Finalmente dijo que, las madres que son escogidas como líderes dentro de sus comunidades son capacitadas por un equipo nutricionista que ha desarrollado toda la metodología para que así ellas puedan orientar a otras madres sobre alimentación y nutrición. Mensualmente, las consejeras comunitarias visitan los hogares donde residen menores de 2 años, allí toman el peso del niño, ofrecen consejería individual a las madres o cuidadores y refieren a aquellos niños que presenten algún malestar y puedan así recibir una atención en el momento preciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *