octubre 2, 2022

Promueven una mejor relación entre los humanos y las mascotas

En el marco de una mejor convivencia entre el humano y los animales domésticos, al igual que preservar el bienestar de las mascotas, los diputados acuerparon el Proyecto de Ley 173, que introduce modificaciones a la Ley 70 de 2012 del Código Penal y donde se establecen medidas sobre su protección.
 

Esta normativa, aprobada en tercer debate, regula las responsabilidades de los dueños de mascotas o animales domésticos de tal manera que quienes sean los propietarios tendrán que cumplir con medidas zoosanitarias.
 

Entre las medidas a cumplir, se aprobó que estos dueños deben recolectar el excremento del animal cuando defeque en vía pública o predios privados.
 

También debe mantener las condiciones para que el animal tenga libre acceso al agua dentro del hogar o el sitio donde esté destinado, así como en caso que, por razones de seguridad, esté amarrado, la cadena o soga debe tener una distancia prudencial de manera que le permita moverse.
 

Debe mantener al día su registro de vacunas o control veterinario a fin de prevenir que el animal produzca algún tipo de zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles) y en caso de muerte se debe disponer de manera higiénica del cadáver.
 

El proyecto también establece acciones que pueden considerarse como faltas o delitos como causar la muerte por maltrato.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *