junio 3, 2021

Proyectos del Miviot contratarán a moradores dentro del Eje de Empleabilidad Comunitaria

 Los proyectos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), como la construcción de los 72 albergues en Curundú, el complejo Altos de Los Lagos-Segunda Etapa en Colón y el proyecto Miguel “Mickey” Sierra en San Miguelito, contratarán a moradores de los sectores en una estrategia para recuperar y reactivar la economía del país.

La entidad se comprometió en participar del Eje de Acción “Empleabilidad Comunitaria” del plan de reactivación de empleo Panamá con Futuro que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), plasmado en un Memorando de Entendimiento entre ambas entidades.

El documento, de 10 puntos, firmado este miércoles por los titulares del Miviot, Rogelio Paredes y Doris Zapata, del Mitradel, permitirá detectar al individuo, capacitarlo e insertarlo en las actividades productivas, para impulsar la economía panameña.

“El Miviot se congratula y se compromete a que cada proyecto que nosotros entregamos tenga inmerso un componente importante de participación comunitaria”, afirmó Paredes.

El jefe de la cartera de Vivienda destacó que el programa Recuperando Mi Barrio, que remoza y restaura edificios estatales deteriorados en los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón, ya tiene un componente social y estará contratando a 2 mil 500 personas en cada uno de los barrios.

Expuso que en Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, con una inversión de 111.3 millones de balboas, la obra más grande, se beneficiará a mil 620 familias; y el complejo Mickey Sierra, para 400 familias, con una inversión de 25.5 millones de balboas, que será licitado próximamente, se exigirá que se incluya a personas de San Miguelito.

“Con estrategia como estas, el Gobierno Nacional se compromete a integrar la mano de obra local, brindando oportunidad a la gente que hoy no tiene certeza de un empleo… el presidente Laurentino Cortizo Cohen siempre lo ha dicho, el trabajo en equipo es la clave”, remarcó el ministro.

Paredes informó que el director de Ingeniería y Arquitectura, Marcos Suira, así como la subdirectora Nanette Miranda, tienen instrucciones para que en los proyectos del Miviot se incluya el componente social.

Por su parte, la ministra Zapata acotó que ya han firmado convenios con los ministerios de Obras Públicas y Cultura, así como el Metro de Panamá, y ya en el país tienen 351 personas insertadas en diferentes proyectos.

Adujo que las empresas contratan y el Mitradel hace la intermediación laboral, donde un punto importante es garantizar que las personas sean capacitadas para cumplir con sus labores.

En el convenio se establece que el Mitradel se compromete a brindar capacitación en temas de actitudes en el medio laboral, ética laboral, bioseguridad, y si el proyecto necesita personal técnico calificado se coordinará con el Inadeh para realizar cursos y certificar a los aspirantes de las comunidades.

El Miviot mantendrá actualizada la lista de proyectos a desarrollar y el tipo de mano de obra requerida, igualmente fiscalizará la ejecución y cumplimiento de las normas en cada una de las obras.

El Gobierno del presidente Cortizo Cohen ha puesto en marcha las nuevas medidas para la reactivación de la economía y la generación de empleos, como el Eje de Empleabilidad Comunitaria, que consiste en emplear residentes de las comunidades en donde se desarrollen proyectos de construcción del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *