agosto 12, 2022

Reactivan mesa de trabajo para atender a cinco comunidades cercanas a Cerro Patacón

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) participó este lunes de una mesa interinstitucional para atender la problemática de varios asentamientos que están cercanos al vertedero sanitario de Cerro Patacón en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

La mesa de trabajo, convocada por la Gobernación de la provincia de Panamá, colabora con la reubicación de comunidades de Guna Nega, que están en riesgo por algún desastre o salud.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañada de un equipo de la Dirección de Asentamientos Informales, mostró la disposición del Miviot para ayudar con la problemática de cinco comunidades que viven cercanas al basurero capitalino, que ya aparecen en los registros de la entidad y han sido visitadas por técnicos de agrimensura.

Agregó que se trata de Cuipo 1, Cuipo 2, El Relleno, La Isla y Calle 50, donde las autoridades buscan definir qué casas deben salir de la zona por tema de salud, lixiviados, inundación, derrumbe o cualquier otra afectación a la vida de los moradores.

Martínez López explicó que el Ministerio de Vivienda, a cargo del ministro Rogelio, conoce perfectamente de la situación y se está consciente de querer reubicar a las familias que tengan que salir de ahí con una planificación.

En tanto, la vicegobernadora de Panamá, Elsa Grinard, quien fungió como moderadora, manifestó que como equipo se busca lograr una solución para las familias, siempre buscando la mediación y respetando el derecho de las tierras y de las personas.

“Esta mesa de trabajo es para buscar una solución definitiva, siempre cumpliendo con lo que la ley permita”, enfatizó.

Elvis Bosquez, subdirector General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), expuso que los especialistas han elaborado informes donde han detectado las cinco comunidades asentadas en las proximidades del relleno, zona que no son aptas para vivir por malos olores, lixiviados y alimañas.

La distancia de las casas al vertedero de desechos es de 300 metros atendiendo al Decreto Ejecutivo 462 de 26 de octubre de 2016, que adicionó artículos al 275 de 21 de julio de 2004, que aprueba las normas sanitarias de los rellenos sanitarios, con capacidad mayor o igual a 300 toneladas métricas por días, de residuos sólidos no peligrosos.

Bosquez sostuvo que el Minsa está presto a colaborar y mencionó que hay que establecer una cerca perimetral o muro cuando salgan las familias del sector, para que otras personas no se metan posteriormente.

Asimismo, Fernando Paniagua, secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, consideró que hay que estar claros que si la persona cumple con la distancia al vertedero, pero no con los criterios de seguridad como derrumbe o inundación futura, no haya dificultades para evacuarla.

Las autoridades adelantan la hoja de ruta, calendario de trabajo, continúan con la parte técnica y programan una visita e inspección en conjunto al sector entre el Miviot, el Minsa, Aseo y el Sistema Nacional de Protección Civil.

En un principio, la Gobernación había detectado unas mil 835 personas en áreas no habitables, cifra que buscan unificar para garantizar la seguridad y salud de la población de la zona.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *