septiembre 19, 2021

Realidad y percepción, aspectos valiosos para la seguridad ciudadana

Los hechos violentos registrados recientemente tanto en la provincia de Panamá como en la de Colón han levantado alertas y causado preocupación en la sociedad.

 

Ante esta situación, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) invitó al Ministro de Seguridad y al Director de la Policía Nacional, con el propósito de conocer la realidad y buscar mecanismos de trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana.

 

Durante esta reunión, ambos funcionarios indicaron que la percepción ciudadana se debe a la incidencia que el tema tiene en las redes sociales, más que en la realidad.

 

Lo cierto es que, una y otra, realidad y percepción, son importantes y deben ser atendidas. En las ciudades, que son a menudo las más afectadas por la delincuencia y la violencia, se deben tomar medidas con un enfoque más proactivo e integral para combatir la delincuencia en todos sus niveles. La seguridad ciudadana puede mejorar con el esfuerzo coordinado e integral de los gobiernos nacionales, locales, la sociedad civil organizada, la academia y los propios ciudadanos. En este sentido, la CCIAP aplaude iniciativas como Vecinos Vigilantes y Restaurantes Vigilantes, los cuales han ayudado en el pasado a que las comunidades se sientan más seguras.

 

En cuanto a la percepción, por más de una década, la CCIAP, a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana, ha trabajado en la actualización de las cifras de delitos; y, entre 2010 y 2018, esta tarea se complementó con encuestas de victimización y percepción de la seguridad ciudadana. El Observatorio concluyó que, en la medida que los individuos no se sientan seguros, buscarán resguardo, lo que tiene un impacto directo sobre una sociedad ya altamente afectada por el encierro y los efectos adversos en materia socioeconómica, producto de las restricciones de movilidad. Aunado a ello, se experimenta un deterioro paulatino en la imagen de Panamá como país seguro.

 

Frente a esto, es importante que todos los ciudadanos tengan acceso a las estadísticas oficiales de los principales delitos que afectan al país. Además, tomando en cuenta que estos no pueden ofrecer por sí mismos llevar a un análisis suficientemente confiable y exhaustivo del delito, sería oportuno contar además con las referidas encuestas de victimización y percepción social de la seguridad ciudadana.

 

Es determinante conocer la realidad para poder intervenir en materia de seguridad y garantizar la integridad física de las personas, pero sin dejar de lado la percepción de la ciudadanía, siendo que ambas deben atenderse para garantizar el país libre y seguro al que todos aspiramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *