agosto 25, 2021

Régimen SEM: 14 años generando beneficios para el país

Con representación de empresas de todos los continentes, un registro de 236 licencias de las cuales 175 están vigentes, la generación de más de 7,800 empleos y más de $1.3 billones en inversiones; el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) se ha consolidado como uno de los que mayores beneficios aporta al país.

Desde su creación hace catorce años, este régimen ha contribuido, igualmente, al posicionamiento de Panamá dentro del listado de países con mayor Inversión Extranjera Directa (IED). En ese sentido, ocupamos el segundo lugar en la región latinoamericana de acuerdo al Índice de Desempeño Greenfield 2021, el cual mide las inversiones donde una empresa matriz construye de cero una subsidiaria en otro país, generando empleos y transmisión de conocimientos.

“Este 24 de agosto, fecha en que se conmemora la creación del régimen SEM, destacamos sus aportes y su concepto muy particular, que está basado en que Panamá es un lugar clave donde puedes ofrecer un mejor servicio a tu mismo grupo empresarial con mayor agilidad y eficiencia en tiempos. Esto ha sido reconocido por importantes plataformas internacionales como la revista fDi Intelligence, que realiza el Índice de Desempeño Greenfield tras evalúar a más de 80 países del mundo”, manifestó Jeannette Díaz Granados, directora de SEM en el Ministerio de Comercio e Industrias (MCI).

Adicionalmente, mencionó que la normativa provee incentivos fiscales, migratorios, aduaneros y de estabilidad jurídica que, aunados a otras bondades reconocidas, convierte al país en un destino ideal para establecer oficinas regionales que ofrezcan manejo operativo, administrativo, servicios financieros o técnicos, apoyo de mercadeo o publicidad, diseño de planos y construcción o asistencia técnica.

Para promover y gestionar la incursión de nuevas empresas, la Dirección de SEM  cuenta  con asesores legales responsables  de las mejoras del régimen, proceso de solicitud de licencias, actualización de datos de las empresas, entre otros;  asistentes administrativas  que procesan  todos las solicitudes de visas y certificaciones aduaneras   para los ejecutivos  SEM y sus dependientes; y  un equipo de  fiscalizadores, conformado por un auditor y una economista que  evalúan los informes anuales aportados por las empresas en cumplimiento al requerimiento de sustancia asegurando la integridad del  régimen. “Es un equipo pequeño que tiene cifras grandes en responsabilidad y un gran compromiso al país”, destacó Díaz Granados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *