marzo 23, 2021

Registro único de Contribuyente establece un control efectivo del cumplimiento tributario

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) da a conocer a la ciudadanía, que el Registro Único de Contribuyente (RUC) cuando es solicitado y creado por la institución, se convierte en el número de identificación del solicitante, cuyo propósito es el de establecer una mayor equidad fiscal y un control más efectivo del cumplimiento tributario de personas naturales y jurídicas que causen o que deban retener impuestos en base a las actividades que desarrollan.

Es importante que todo aquel que ejerza una actividad comercial tenga claro que es su deber tributar, por lo que es importante solicitar un RUC que le permitirá tener acceso a la DGI para ejercer esta obligación, así como solicitar cualquier servicio que ofrezca la administración tributaria, incluyendo los Paz y Salvo necesarios para desarrollar otras actividades en el área jurídico, comercial e inmobiliario.

Cuando el contribuyente solicite un RUC, el sistema confirma la recepción, asigna un número e informa que se iniciará el trámite, e inmediatamente habilita a quien la solicitó para subir archivos escaneados que contengan los requisitos solicitados y estos documentos quedan adjuntos a la solicitud, destacando que la inscripción es el primer registro que se tiene y por lo tanto debe ser analizada antes de ser autorizada en el sistema e-Tax 2.0 para garantizar su autenticidad, así como la veracidad de los datos suministrados.

Para que su RUC sea efectivo, debe validarlo con una contraseña que el sistema lo reconoce como NIT (Número de Identificación Tributario), y este debe ser creado por el contribuyente tanto personas naturales o jurídicas, ya que se trata de una clave personal e intransferible y aceptada por la administración tributaria. Una vez validados, el sistema envía un mensaje al correo electrónico registrado por el solicitante en el RUC, lo que le permite quedar habilitado para entrar al sistema con sus números RUC y NIT.

Según información suministrada por la sección del Registro Único de Contribuyente (RUC), en el año 2020 se inscribieron unas 54,193 solicitudes de este documento de identificación y hasta el 29 de febrero del presente año ya hay inscritas unas 5,145 solicitudes y estos trámites tienen un tiempo de respuesta de 48 horas, brindándole al contribuyente de esta manera, calidad y seguridad en el servicio.

La DGI tiene habilitado para consultas, la línea telefónica gratuita 524-1600, que funciona para todo el país y el correo electrónico consultax2@mef.gob.pa que le permite al contribuyente solicitar información. De igual manera pueden actualizar sus datos, tanto personas naturales, jurídicas o inmuebles. Esta actualización permitirá una mayor calidad de servicio y mantener su información tributaria al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *