noviembre 30, 2021

Rescatan  Jujuna  en la vía de Volcán en Renacimiento Chiriquí

Gracias al aviso oportuno del colaborador de una constructora que realiza trabajos de adecuación de la vía que comunica Volcán con el distrito de Renacimiento,  el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  a través de un guardaparque del Parque Internacional La Amistad (PILA),  logró rescatar y reubicar a un espécimen de Jujuna (Bassaricyon gabbii).

Al momento del rescate, el guardaparque Alfonso Serrano del PILA, ubicó al mamífero en la cuneta a orilla de la calle; fue trasladado a la sede regional de MiAMBIENTE para su evaluación técnica y veterinaria.

“Al revisar la base de datos de los últimos cinco años, relacionado a rescates de especímenes de vida silvestre, este es el primer caso de esta especie”, confirmó Carlos Castillo, técnico de Biodiversidad de MiAMBIENTE.

“El Jujuna fue evaluado y no presentó heridas ni fracturas, fue liberado en una zona boscosa que reúne las condiciones para su desarrollo”, explicó Meyvi Jurado, jefa de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Chiriquí.

Esta especie se distribuye en América Central, desde Nicaragua hasta el occidente de Panamá, es decir entre las provincias de Bocas de Toro, Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe – Buglé.  Ellos prefieren vivir en el dosel superior del bosque y raramente se le ve en el suelo.

Curiosamente sus crías son altriciales, es decir nacen ciegos, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo y con una movilidad muy limitada; al madurar o crecer alcanzan las características un individuo adulto.

Se alimentan de frutas, néctar, flores, insectos y vertebrados pequeños; principalmente frugivoro y prefiere alimentarse en árboles frutales.

Rescate de animales silvestres

Estadísticas de MiAMBIENTE dan cuenta que en lo que va del año 2021 se han rescatado 156 individuos de silvestres en la provincia de Chiriquí.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *