marzo 15, 2021

Residentes de La Alborada en Tocumen denuncian maltrato animal

Se han recibido múltiples denuncias de los residentes de la Alborada del corregimiento de Tocumen, con relación a malos olores, cadáveres de animales en estado de putrefacción y contaminación de terreno por desechos líquidos y sólidos provenientes de una residencia donde funciona un albergue clandestino de perros, generándose la respectiva diligencia de inspección.

Durante la misma se contó con la participación del Centro de Salud en representación de la región metropolitana del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, el IDAAN, la Casa Comunitaria de Justicia y Paz del corregimiento respectivo; junto con las Direcciones de Legal y Justicia, Obras y Construcciones y de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá.

Las autoridades se apersonaron al lugar ante solicitud reiterada de los residentes afectados por la operación de dicho albergue, a través de varias denuncias formales desde el 2014 con más de 100 firmas de los vecinos, donde se comprobó el evidente hacinamiento de animales domésticos sin acceso a alimento, agua fresca y conviviendo entre excretas. A su vez se apreció una inadecuada disposición de los cadáveres de animales domésticos muertos en el albergue; acumulación de fecalismo y el mal manejo de los desechos sólidos y líquidos que ocasiona la contaminación de unos terrenos colindantes en esta comunidad. También se encontró un cerdo, que es un animal de granja violando la norma de zonificación urbana.

Según el acta de inspección sanitaria 00411, de la Región Metropolitana de salud expedida por el centro de salud de Tocumen, se hace un segundo llamado de atención por el cual el Ministerio de Salud, ente rector de la salud pública y animal, otorga un plazo no mayor de 15 días para la reubicación de estos animales.

La Alcaldía de Panamá en procura del bienestar de estos animales estará en disposición de brindar apoyo en la logística de jornadas de adopción y el traslado de las mascotas adoptadas a sus nuevos hogares dentro del distrito de Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *