mayo 6, 2021

Retorna de la Habana avión presidencial con paciente panameños

Reafirmando su compromiso con los más vulnerables, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen gestionó el regreso de la joven María Cristina González Frías y la señora Maira Mejía Jaques a Panamá quienes se encontraban en La Habana, Cuba, donde fueron sometidas a una serie de exámenes y procedimientos médico quirúrgicos y que tenían problemas para regresar al país.

María Cristina de 24 años residente en Macaracas, provincia de Los Santos, presenta deficiencia visual causada por la diabetes y depende de insulina NPH Y, fue beneficiada por el Programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia, por medio del cual se sufragaron los gastos del viaje a Cuba y su evaluación médica.

No obstante, tras varios exámenes los especialistas del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” determinaron que el tratamiento no era viable para la joven quien, a pesar de contar con pasaje aéreo cubierto por el Ministerio de la Presidencia, no lograba conseguir cupo para regresar a Panamá, por la disminución de vuelos desde y hacia la isla, como medida sanitaria para contener la propagación del coronavirus.

Tras concluir todas las consultas especializadas y con el pasar de los días la joven se vio en la necesidad de solicitar apoyo para medicamentos y gastos adicionales surgidos durante su estadía en La Habana adonde se encontraba en compañía de su prima Belinda De León Frías.

En circunstancias similares a las de María Cristina estaba la señora Maira, quien se encontraba en Cuba desde el 11 de marzo del presente año donde fue sometida a un procedimiento médico en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, que consistía en un tratamiento endovascular por aneurisma en el ojo izquierdo y estando en la capital cubana desarrolló una neumonía.

Ante esta situación, este jueves 6 de mayo, la Secretaria Técnica del Gabinete Social Edith Castillo Núñez viajó a La Habana, con la misión encomendada por el presidente Cortizo Cohen, de traer de vuelta a territorio panameño a ambas pacientes que se encontraban en la isla.

En el vuelo también regresaron a Panamá Lourdes Mejía Acosta, acompañante de la señora Maira ambas residentes en la ciudad de Colon provincia de Colon y Belinda De León Frías, acompañante de María Cristina.

El vuelo del avión presidencial que trajo de vuela a estas pacientes panameñas quienes se vieron afectadas por las restricciones de viajes decretadas por causa del COVID-19, aterrizó a la 1:00 p.m. de esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Albrook Marcos A. Gelabert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *