julio 23, 2024

Reunión de acercamiento entre el Viceministerio de Asuntos Indígenas y Coonapip

El Viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila, sostuvo una reunión de acercamiento con la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) para conocer los principales temas de interés de los pueblos indígenas y establecer un diálogo permanente con las nuevas autoridades de gobierno.

En la reunión se abordaron diversos temas de importancia para los pueblos indígenas, entre los que destacan:

  • La creación del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Condipi).
  • El avance del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
  • El trabajo de la Comisión de Alto Nivel entre el gobierno y los pueblos indígenas.
  • La titulación colectiva de tierras en territorios originarios.
  • Las invasiones ilegales y la tala indiscriminada en territorios indígenas.
  • La afectación al medio ambiente en estas áreas.
  • La falta de infraestructura en las comunidades indígenas.

El Viceministro Águila reiteró el compromiso del gobierno de mantener un diálogo permanente y abierto con los pueblos indígenas para buscar soluciones consensuadas a los temas prioritarios.

«Estamos convencidos de que el diálogo franco entre todos los sectores nos permitirá encontrar soluciones oportunas», afirmó Águila. «Queremos que todos los pueblos originarios sepan que estamos aquí para ser facilitadores y juntos avanzar como pueblos indígenas, con el mayor respeto y valorando la riqueza de sus culturas y tradiciones y toda su cosmovisión», agregó.

En la reunión estuvieron presentes, además del Viceministro Águila y el Presidente de COONAPIP, Marcelo Guerra, el Cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan Gabriel Minguisama, el Presidente del Congreso de Tierras Colectivas de Alto Bayano Agustín Berrugate, el Gobernador de la Comarca Ngobe Buglé Ramón Mendoza, asesores legales, y otros líderes y técnicos de los territorios indígenas.

También participó el Dr. Mauro Gasbarra, Gerente General de la Entidad Gestora del Proyecto (EGP), responsable de la ejecución de los diferentes proyectos del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Se acordó realizar una próxima reunión más amplia con todas las autoridades originarias para profundizar en los temas abordados y buscar soluciones conjuntas.

Esta reunión representa un importante paso para fortalecer el diálogo y la colaboración entre el gobierno y los pueblos indígenas de Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *