octubre 2, 2022

Roux exige investigar a fondo contenidos de ‘varelaleaks’ sin impunidad

La renuncia de la Procuradora General de la Nación, Kenia Isolda Porcell, no debe interpretarse como la antesala de “la impunidad” tras el escándalo de los ‘varelaleaks’, afirmó el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux quien pidió sobre el particular una investigación profunda del presunto y comprometedor contenido de las conversaciones entre la jefa del Ministerio Público (MP) y el entonces mandatario Juan Carlos Varela.

De esta forma, el líder opositor resaltó que, si bien hay que investigar cómo terminaron las polémicas conversaciones en el sitio web varelaleaks.com, no por esto se puede restar importancia a los contenidos que dejan en evidencia lo que ya en su momento, en reiteradas ocasiones, venía denunciando el propio CD sobre una procuraduría paralela, la falta de justicia objetiva, la selectividad en la aplicación de ésta o simplemente su uso para persecución política.

“Reconozco que hay que investigar de dónde salió (las filtraciones), si hubo pinchazo o si fue un teléfono (perdido), pero eso no es lo único que hay que investigar aquí. Aquí hay que investigar el fondo del contenido de esa información que nosotros ahora como país hemos tenido la oportunidad de conocer, a mí me parece realmente bochornoso lo que nosotros hemos estado leyendo allí”, planteó Roux, al referirse a la renuncia notificada por Porcell, la cual se hará efectiva a partir del primero de enero de 2020.

No obstante, en medio del escándalo y el anuncio de Porcell, el también abogado cree que el país vive un momento histórico para darle un giro a la justicia panameña, uno de los desafíos más apremiantes en Panamá, nombrando a personas tanto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ahora en el MP que respondan verdaderamente al país y no a intereses particulares o políticos. Esto, tomando consideración, además, que el país se encuentra en un proceso de reformas constitucionales.

“Lo que está sucediendo es lo que veníamos denunciando por años, que aquí no hay realmente una justicia objetiva o que el país requiere. Se evidencia la existencia de esta procuraduría paralela donde el Ejecutivo (de Varela) tenía la mano metida directamente en la Procuraduría, donde se armaban casos en la Presidencia y se podía decidir a través de la decisión única del Presidente la República quiénes eran investigados, quiénes sí y quiénes no, o a quiénes se les ordenaban medidas cautelares”, lamentó el político.

De acuerdo con Roux, ahora está en manos del presidente Laurentino Cortizo cumplir con su promesa de campaña y dar los pasos necesarios para iniciar un proceso de escogencia del reemplazo de la procuradora, así como de los magistrados pendientes de designación en la CSJ, para enviar un mensaje a la población que le permita recobrar la confianza en las instituciones judiciales, que hoy no existe, se combata la impunidad y se lleven los casos en el marco de la ley y el debido proceso, cosa que no fueron respetadas por la selectividad del MP y al “contubernio” de esta institución con el Ejecutivo de Varela y el Consejo de Seguridad (CS).

El presidente de CD señaló que el reemplazo de la Procuradora no debe llegar al MP a botar a todo el mundo, sino a poner orden y hacer una auditoría de todos los casos, a fin de determinar que las investigaciones hayan sido llevadas dentro del marco de la ley y el debido proceso y con esto, comenzar a actuar objetiva e imparcialmente para devolverle la confianza a la ciudadanía en el sistema judicial.

«Mi opinión es que si nosotros de verdad queremos tener una nueva Constitución, lo que tenemos que hacer es suspender la discusión en la Asamblea Nacional hasta que haya un consenso que de verdad refleje lo que el pueblo panameño quiere y lo que este país necesita», concluyó Roux.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *