julio 26, 2021

Rusia bloqueó 49 sitios web vinculados a Alexei Navalny antes de las elecciones parlamentarias

El regulador de medios de Rusia bloqueó el lunes 49 sitios web vinculados al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny mientras aumenta la presión sobre los oponentes del presidente Vladimir Putin antes de las elecciones parlamentarias.

Los sitios web bloqueados incluyen el sitio web principal de Navalny, navalny.com, así como los sitios web de las oficinas regionales de Navalny y sus aliados clave.

Los asociados de Navalny sugirieron que las autoridades pronto también apuntarían a un sitio web dedicado al “voto inteligente”, una estrategia propuesta para respaldar a los candidatos mejor posicionados para derrotar a los políticos vinculados al Kremlin en las elecciones.

La táctica ha hecho que el partido gobernante Rusia Unida perdiera varios escaños en las recientes elecciones locales.

La oposición de Rusia dice que las autoridades están intensificando una campaña de intimidación contra los disidentes antes de una votación parlamentaria en septiembre, acusaciones que el Kremlin ha rechazado.

Algunos de los opositores más vociferantes de Putin han huido del país y varios grupos de activistas y medios independientes han cerrado.

Navalny, el crítico doméstico más vocal de Putin, fue arrestado en enero después de regresar a Rusia luego de meses de tratamiento en Alemania por un envenenamiento por un agente nervioso del que culpa al Kremlin.

En febrero, fue encarcelado durante dos años y medio por antiguos cargos de fraude y sus organizaciones fueron prohibidas en junio por ser “extremistas”, lo que impidió que los miembros y patrocinadores se presentaran a las elecciones parlamentarias de septiembre.

El lunes, el regulador estatal de medios de Rusia, Roskomnadzor, dijo que los sitios web fueron bloqueados de acuerdo con los fiscales que tildaban de “extremistas” a las organizaciones de Navalny.

“Los recursos de Internet mencionados se utilizan para la propaganda y la continuación de actividades prohibidas de (la Fundación Anticorrupción de Navalny) FBK”, dijo el censor en un comunicado a la AFP.

El sitio web principal de Navalny no estuvo disponible en Rusia el lunes.

“Limpieza de Internet”

Los aliados del político de la oposición condenaron la medida.

“La noche de los cuchillos largos”, escribió en Twitter el principal ayudante de Navalny, Leonid Volkov, en referencia a una sangrienta purga de rivales militares y políticos lanzada por Adolf Hitler en Alemania en 1934.

Volkov, que vive en Lituania, estado miembro de la UE, agregó que el grupo “pronto le dirá” a sus seguidores “cómo vamos a solucionar todo esto”.

“Han decidido limpiarnos por completo de la Internet rusa”, agregó Maria Pevchikh, jefa de investigaciones de la Fundación Anticorrupción de Navalny.

El grupo anticorrupción de Navalny ha prometido seguir luchando después de ser calificado de “extremista”, una medida que ha sido condenada por los países occidentales.

Rusia ha aumentado la presión sobre los críticos desde el arresto y encarcelamiento de Navalny en enero, empujando a algunos de los aliados de los políticos de la oposición a huir del país.

El jefe del Fondo Anticorrupción de Navalny, Ivan Zhdanov, ha sido incluido en una lista internacional de buscados y es objeto de varias investigaciones criminales.

La semana pasada, un tribunal de Moscú extendió el arresto domiciliario de la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, por seis meses. Ha estado bajo arresto domiciliario desde febrero después de que las autoridades la acusaron de violar las restricciones del coronavirus en una protesta en apoyo de Navalny.

Este mes, un grupo legal que defendió a las organizaciones de Navalny dijo que se estaba disolviendo por temor a sanciones penales.

La Fundación Anticorrupción publica rutinariamente investigaciones sobre supuestos actos de corrupción por parte de funcionarios de todos los niveles de gobierno.

Sus investigaciones más notables fueron videos de YouTube que mostraban extensas propiedades de lujo supuestamente pertenecientes a Putin y al ex presidente y primer ministro Dmitry Medvedev, los cuales ayudaron a estimular protestas masivas contra el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *