San Miguelito: Baja cobertura de vacunación contra el sarampión preocupa al Minsa
A pesar de los esfuerzos realizados, la cobertura de vacunación contra el sarampión en el distrito de San Miguelito se encuentra por debajo de la meta establecida. Según datos proporcionados por la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Armilda Alvarado, solo el 52.7% de los niños entre 1 y 4 años han sido vacunados, lo que representa un total de 8,538 niños inmunizados de un total de 16,352.
La Coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia, Lilibeth Ureña, alertó sobre los síntomas del sarampión, entre los que se encuentran fiebre alta, tos, ojos llorosos y una característica erupción en la piel. Ante esta situación, las autoridades de salud hacen un llamado urgente a los padres de familia para que vacunen a sus hijos.
«El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y puede tener graves consecuencias», afirmó Yaviletsy Centella, directora regional de salud en San Miguelito. «La vacunación es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad y es completamente segura y gratuita».
Centella hizo un llamado a escuelas, maestros, dueños de residencias y a la comunidad en general para que colaboren en esta campaña de vacunación. Los equipos de enfermería estarán visitando los hogares y los centros de salud estarán abiertos para atender a los niños de 1 a 4 años de edad.
El Ministerio de Salud exhorta a los padres de familia a no bajar la guardia y a llevar a sus hijos a vacunar lo antes posible. La vacunación es la mejor herramienta para proteger a los niños y evitar brotes de sarampión en la comunidad.