noviembre 30, 2021

Saneamiento fortalece relación con el CAF

En búsqueda de fortalecer la relación entre el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), el ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre en compañía del coordinador general y subcoordinador del PSP, Ing Rafael Díaz y Lic. Leonel Castillero atendieron recientemente a una delegación de dicha entidad financiera encabezada por su vicepresidente de Desarrollo Sostenible Lic. Julián Suarez.

El directivo de CAF, Julián Suarez, destacó que, en el marco de la visita realizada por la entidad, año tras año con cada uno de los países accionados, se aprovechó para sostener una reunión con el ministro de Salud y abordar cada una de las iniciativas que se vienen ejecutando fundamentalmente en el marco del Programa Saneamiento de Panamá y por ende de la agenda de salud en los dos últimos años.

“Desde CAF, el Programa Saneamiento de Panamá es un programa emblemático para nosotros desde el inicio lo venimos apoyando con asistencia técnica y financiamiento, son más de 8 operaciones de financiamiento directo por casi 700 millones de dólares que hemos venido implementando y tenemos un programa de trabajo para seguir acompañando la expansión de este programa de saneamiento tan importante y el más relevante de una Bahía de América Latina y el Caribe en los tiempos por venir, eso implica que vamos a estar trabajando en el acompañamiento de las prioridades nacionales entorno a la expansión del programa hacia Panamá Norte y Panamá Oeste, con la perspectiva de ampliación y desarrollo futuro”, resaltó el directivo de la entidad de financiamiento.

En lo que respecto a la gestión del Programa de Saneamiento de Panamá el alto funcionario del Banco de Desarrollo para América Latina resaltó que hay una buena gobernanza, gracias al respaldo que ha tenido por parte del Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dándole así una fuerza institucional muy significativa y también por la relación indiscutible entre la agenda de agua, saneamiento y  salud, lo que demuestra una agenda fuerte y de compromiso del Gobierno Nacional que lideriza el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Entre tanto el subcoordinador del Programa Saneamiento de Panamá, Leonel Castillero, manifestó que la reunión con la delegación del CAF fue productiva, ya que se pudo verificar en presencia del ministro de Salud y del coordinador general del PSP todas las obras que hasta el momento se vienen ejecutando con el financiamiento de la entidad bancaria, que es el principal financiador de las obras que ejecuta el Programa Saneamiento de Panamá.

“Se abordaron las necesidades actuales del Programa Saneamiento de Panamá y la visión a corto y mediano plazo, la importancia que tiene para el programa la participación de CAF en el presente en el presente y en el futuro. Creo que CAF seguirá siendo un aliado estratégico tanto para el Gobierno Nacional como para el programa, por lo cual reiteramos el compromiso de continuar con la ejecución de los proyectos que tienen un impacto importante tanto en la salud como el ambiente en los lugares donde tenemos participación y eso evidentemente ayuda a mejorar la calidad de vida de la población que es el objetivo final de un programa social como el nuestro”, puntualizó el Lic. Castillero.

Para el Programa Saneamiento de Panamá es vital fortalecer la relación estratégica que tenemos con el CAF, actualmente tenemos varios contratos de préstamos y otros contratos de préstamos a iniciar como los proyectos de Burunga en la Provincia de Panamá Oeste hay otros proyectos que debemos licitar como en Arraiján Oeste y La Chorrera y dos operaciones que estamos solicitándole al Ministerio de Economía Y Finanzas que se realicen con entidad bancaria que es la culminación de un proyecto de Redes en San Miguelito y dos proyectos de Redes y Colectoras en Burunga, Arraiján.

En 20 años de gestión continua el Programa Saneamiento de Panamá a cumplido con su misión fundamental mejorar las condiciones sanitarias de los distritos de Panamá y San Miguelito, a través del Saneamiento de ríos, quebradas y de la Bahía de Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *