enero 28, 2023

Saneamiento invierte en rehabilitación de tanques sépticos en Panamá Oeste

El Programa Saneamiento de Panamá continua la entrega de Tanques Sépticos rehabilitados en su infraestructura sanitaria en esta oportunidad en los sectores de Colinas del Sol en el distrito de Arraiján y en la 28 de noviembre en el distrito de La Chorrera en Panamá Oeste, trabajos valorados en aproximadamente US$227,000.00 dólares.


Así lo informó el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, quien indicó que en presencia de los residentes de los sectores de Colinas de Sol y la 28 de noviembre, Representantes de los Corregimientos de Nuevo Chorrillo y Alcaldes de los distritos de Arraján y La Chorrera se hizo entrega a las comunidades de las llaves de dos Tanques Sépticos, a los cuales se les realizaron adecuaciones como la extracción de lodos por 2,016.05 m3, desmonte de área verde y masa arbórea por 2,400.00 m2, cambio de dos tapas de concreto, rehabilitación de cerca perimetral por 141.20 ml, construcción de puerta de acceso al tanque, limpieza de cámaras de entrada al tanque y filtro percolador.

“Con la ejecución de los trabajos se logra beneficiar a 3,460 habitantes aproximadamente, lo que aporta en el normal funcionamiento de las redes secundarias, impactando positivamente el flujo hidráulico y disminuyendo los desbordes de agua residual causantes de malos olores o plagas”.

Desde febrero del 2021, el Programa Saneamiento de Panamá, está beneficiando esta parte del país mediante la ejecución del proyecto de SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MEJORAS DE TANQUES SÉPTICOS, PLANTAS DE TRATAMIENTO ESTACIONES DE BOMBEO Y REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN LOS DISTRITOS DE ARRAIJÁN Y LA CHORRERA, ejecutado por la contratista Consorcio ASB.

“Exhortamos a la población implementar buenas prácticas como lo son, no depositar en la tubería sanitaría desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, hisopos, medicamentos, preservativos y sobre todo no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche, tierra o material de construcción. Es importante también recordar que no debemos conectar los canales de agua lluvia al sistema sanitario o depositar cualquier otro objeto que pueda ocasionar obstrucciones o saturación en las tuberías lo que ocasiones desbordes de agua residual en las viviendas, calles o avenidas”, resaltó Díaz.

Por su parte Javier Barrera en nombre de los residentes de Colinas del Sol en Arraiján agradecido a las autoridades del Programa Saneamiento de Panamá por los trabajos efectuados en lo que respecta a la rehabilitación del Tanque Séptico de la comunidad, lo cual es muy beneficio, ya que no se registrarán los malos olores y los constantes desbordes de aguas residuales en algunas calles de la barriada.

Entre tanto el Alcalde de La Chorrera, Sr. Tomás Velásquez, como autoridad local del distrito reconoció el efectivo trabajo que ha realizado desde su llegada a Panamá Oeste el Programa Saneamiento de Panamá a través de la empresa contratista Consorcio Saneamiento ASB y a su vez resaltó “el mantenimiento del Sistema Sanitario es un tema de Estado y todos formamos parte de la solución a nuestro propios problemas he visto y palpado los trabajos que se han realizado en varias barriadas en La Chorrera y el trabajo ha sido efectivo, muchos años la comunidad demandaba esta ayuda que hoy se le está brindando esa solución que va encadenada con buenas prácticas, lo principal debemos evitar botar basuras que obstruya el sistema sanitario, el primer anillo de mantenimiento son los miembros de la comunidad”.

El Programa Saneamiento de Panamá reitera a la ciudadanía en general que para reportar desbordes de agua residual, recomendamos llamar gratuitamente al centro de atención ciudadana 3-1-1 desde cualquier teléfono fijo, celular o descargar el App donde se puede hacer el reporte correspondiente.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *