junio 2, 2021

Se da traslado de 26 pacientes de COVID-19 desde Guna Yala a Panamá  

Este miércoles a la 1:00 pm arribó al aeropuerto de Panamá Pacífico un avión del Servicio Nacional Aeronaval con los primeros 15 pacientes de Covid-19 procedentes de la Isla de Ailigandi, los cuales serán trasladados a un hotel hospital, con el fin de que cumplan su cuarentena bajo vigilancia médica las 24 horas del día.

En horas de la tarde se espera el traslado de al menos unas 11 personas, que suman 26 los trasladados a los hoteles para atención médica.

Estas personas decidieron de manera voluntaria ser parte del programa de vigilancia médica en hotel hospital que tiene el Ministerio de Salud, donde cuentan con médicos, enfermeras, traslado en ambulancias para caso de emergencia, medicamentos y alimentación diaria.

Ricardo Hughes, jefe de operaciones y emergencias del Ministerio de Salud recibió los vuelos procedentes del aeropuerto de Achutupu, bajo todas las medidas de bioseguridad, médicos, enfermeras y ambulancias.

De acuerdo con la directora regional de salud de la Comarca Guna Yala, Wagayoguna Díaz, la comunidad de Agligandi tiene una población de 1,280 personas, y cuenta con 400 viviendas, en algunas residencias se ha reportado personas sin Covid-19, por esto la importancia de que las personas cumplan la cuarentena en hotel hospital.

Paralelo a esta operación la Fuerza de Tarea Conjunta y el equipo de Panamá Solidario inició el traslado de alimentos secos y productos cárnicos, además de mascarillas y gel alcoholado a la Isla de Agligandi en Guna Yala, a fin de brindarle atención inmediata a esta comunidad.

Guna Yala mantiene desde hoy un cerco sanitario y cuarentena total por 14 días hasta que termine el rebrote en la comunidad, esta decisión fue acordada entre las autoridades comarcales y del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *