julio 14, 2024

Se reglamenta la Educación Intercultural Bilingüe en Panamá

En un hecho sin precedentes, después de 13 años de lucha, se oficializó la reglamentación de la Ley 88 de 2010, que reconoce las lenguas y alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y dicta normas para la educación intercultural bilingüe (EIB).

El Decreto Ejecutivo N° 91, publicado en la Gaceta Oficial el 20 de junio de 2024, marca un hito en la historia del país al establecer los mecanismos necesarios para la enseñanza e implementación de las lenguas y alfabetos indígenas en las escuelas ubicadas en comunidades indígenas, dentro y fuera de las comarcas, áreas anexas y tierras colectivas.

Este logro se materializa gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Gobierno (MIGO), las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas y la invaluable labor del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (CONAPI).

Un nuevo capítulo para la educación indígena

La creación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) como parte del sistema educativo panameño constituye un paso fundamental para la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas. El SEIB busca promover y fortalecer el aprendizaje basado en la cosmovisión y saberes ancestrales de los pueblos Ngäbe, Buglé, Guna, Emberá, Wounnan, Naso, Tjerdi y Bri Bri, entre otros aspectos.

Reconocimiento y respeto a la identidad indígena

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó la importancia de este decreto ejecutivo, señalando que «se logró avanzar en ese proyecto después de 13 años y se logró reglamentar la norma. Estamos dejando una ley que habla de pertinencia cultural, del respeto a la lengua y sus alfabetos, a la vestimenta y la forma de enseñanza, la selección del docente, entre otros temas».

Gorday de Villalobos agradeció a todos los actores involucrados en este histórico proyecto, especialmente a las autoridades tradicionales indígenas y a los equipos de los ministerios de Educación y Gobierno.

Un futuro prometedor para la EIB en Panamá

La firma del Decreto Ejecutivo N° 91 abre un nuevo capítulo para la educación intercultural bilingüe en Panamá. Con este marco legal, se sientan las bases para fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas y garantizar su acceso a una educación de calidad, pertinente y respetuosa de sus tradiciones y cosmovisión.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *