noviembre 30, 2021

Segunda operación Soberanía o siembra de banderas (1959)

Por: Abdiel De León

Estados Unidos se mostraba indiferente ante las aspiraciones de los panameños.

El 3 de Noviembre de 1959, la Unión de Estudiantes Universitarios invitó a la población panameño a marchar, cívicamente, por la «Avenida 4 de Julio», llamada así para entonces, fue convocada para después de finalizado el desfile conmemorativo de nuestra independencia de Colombia.

Al llamado de los estudiantes se unieron también el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto Castillero Pimentel, para ese día.

Centenares de estudiantes acompañados por una ciudadanía militante entraron pacíficamente en la zona canalera.

Ese 3 de Noviembre la policía colonialista zoneita cumplió su amenaza por las plantadas banderas el pasado mayo de 1958 (Primera siembra de bandera).

La manifestación convocada de forma pacífica hacia la Zona del Canal, llevaban la bandera panameña como un acto de reafirmación de la soberanía de Panamá en aquella parte de ese territorio; En un principio, los policías de la Zona del Canal no se opusieron a la actividad, de repente una orden se dio para prohibir que ningún panameño debía entrar en la Zona, provocando así la resistencia de los manifestantes.

La situación cobró mayor gravedad cuando un policía zoneíta arrebató la bandera a un manifestante para ultrajarla en presencia de los panameños presentes.

Al inicio de los enfrentamientos y en medio del conflicto se vio el uso de bombas lacrimógenas, mangueras con chorros de agua y armas de fuego por parte de los policías zoneítas, provocando también la entrada de destacamentos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

LA DETENCIÓN DE RELEVANTES PANAMEÑOS

Durante la confrontación se detuvo con violencia a Ezequiel González Núñez, distinguido estudiante del Colegio José Dolores Moscote, y a Ezequiel González Meneses, joven con una trayectoria ganada en importantes luchas populares.

Ante la fuerza de la protesta de los panameños, la policía zoneíta multiplicó el ataque con garrotes, más bombas lacrimógenas y balas, contra los manifestantes. A raíz de ello más de cien panameños son heridos y algunos quedaron discapacitados.

La ironía de la vida y coincidencia histórica es de los dos panameños con igual nombre y apellido, y con los mismos ideales, además de sus patrióticos.

Así es que los dos Ezequieles alzan con pasión las banderas que debería ondear en la patria, tal como inculcaron los pensamientos de los poetas como: Ricardo Miró, Amelia Denis de Icaza, Gaspar Octavio Hernández y otros.

Luego de los arrestos la Federación de Estudiantes (FEP), realizó una colecta solidaria a nivel nacional para pagar la multa que el juez colonialista bajo las leyes de los estados racistas del sur de Estados Unidos, impuso; El juez, con arrogancia, también les prohibió volver a la Zona del Canal a estos panameños.

Ante esa prohibición los dos Ezequieles, Núñez y Meneses, con firmeza respondieron: que volverían cuantas veces fuera necesario.

( «Ezequiel González Meneses, cumpliendo su promesa de regresar a la zona, durante la noche heroica del 9 de Enero, murió asesinado bajo las balas de las tropas de los Estados Unidos que estaban acantonadas en las bases militares canaleras» ).

Como consecuencia de lo ocurrido con la bandera panameña, los manifestantes panameños deciden trasladar sus actos frente a la embajada de los Estados Unidos, donde se arrió la bandera norteamericana para poner en su lugar la panameña.

LA ACCIÓN FORZÓ A BUSCAR CONVERSACIONES DIPLOMÁTICAS

 

El 20 de noviembre de 1959 el gobierno norteamericano envió a Panamá al subsecretario de Estado Livingston T. Merchant, con carácter de Enviado Especial. La misión del funcionario norteamericano no fue satisfactoria para los panameños, ya que no se logró la orden de izar la bandera en la Zona del Canal.

En diciembre de 1959, el presidente de Estados unidos Dwight Eisenhower reconoció la soberanía titular de Panamá, sobre la Zona del Canal y dispuso que la bandera panameña conjuntamente con la estadounidense fuera izada en algunos lugares de la Zona del Canal, como símbolo de soberanía, mandato que nunca se cumplió.

No fue hasta 1963 que se gestó formalmente un acuerdo sobre la bandera en lugares públicos del área canalera.

«Los hechos del (3 de noviembre de 1959), marcó la conciencia colectiva de los panameños que llevó posteriormente a los trágicos hechos de enero de 1964.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *