mayo 21, 2021

Senacyt analiza el seguimiento al clima y la participación comunitaria

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó el Café Científico virtual con el tema “El seguimiento al clima y la participación comunitaria, claves para la mitigación de impactos ante fenómenos ambientales”.

Participaron como panelistas los investigadores Alexis Baúles, PhD., investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá; el profesor investigador Mario Pineda Falconett, PhD., del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá; y el Ing. Jaime Johnson, consultor independiente experto en cuencas hidrográficas.

La jornada tuvo como objetivo compartir información sobre proyectos de seguimiento y monitoreo de variables climáticas, sociales y ambientales en zonas vulnerables.  Los proyectos fueron financiados por la SENACYT.

El Dr. Baúles indicó que los fenómenos ambientales de orden hidrometereológico están afectando a nuestras comunidades cada vez con mayor intensidad. “Es necesario tomar acciones para prevenir, mitigar y adaptarnos a esta realidad. El desarrollo de las ciencias y la tecnología han aportado herramientas de gran importancia para enfrentar esta situación“, subrayó.

Por su parte, el Dr. Mario Pineda, señaló que “los fenómenos ambientales son cada más evidentes y fuertes e impactan a comunidades. La sorpresa ante la tragedia de estos eventos nos hace reflexionar sobre nuestro rol como científicos y la necesidad de incorporar nuevos paradigmas en nuestros enfoques de investigación y la forma como los resultados llegan a nuestras comunidades. Toma fuerza cada vez el papel del ciudadano o morador como generador de ciencia y la forma como integra conceptos y tecnologías ambientales, logrando así un mejor conocimiento de su entorno en busca de la resiliencia de su comunidad”.

El Ing. Johnson presentó su experiencia en análisis de datos de variables que permiten estudiar el rol del arco litógeno, su función reguladora del agua y el impacto de diversas formas de uso de la tierra en el régimen hidrológico, así como el impacto de herramientas para su gestión científica en el territorio con participación comunitaria.

El consultor mencionó que Panamá necesita prepararse para hacer frente a la variabilidad climática extrema que se presenta de manera recurrente, tanto en las estaciones secas y las lluviosas, y que se requiere mayor investigación y desarrollo de herramientas orientadas a intensificar la función reguladora del arco litógeno del ciclo hidrológico, para atenuar los efectos nocivos de las inundaciones y las sequías estacionales y favorecer así, la adaptación al cambio climático y contribuir a su mitigación.

El arco lítógeno en la corteza terrestre está conformado por diversos recursos naturales que generan beneficios al ser humano y a la biodiversidad del planeta, como los bosques, que brindan servicios ambientales tales como agua, madera, resinas, leña, sustancias naturales y seres vivos.

De igual forma, el Ing. Johnson recomendó apoyar la investigación y el desarrollo de herramientas técnicas y sociales que contribuyan a minimizar los desastres y las pérdidas que ocasionan las sequías y las inundaciones estacionales recurrentes en el país.

Destacan, entre otras, la investigación y desarrollo en sistemas de reforestación en zonas subhúmedas, sistemas de conservación de suelos y aguas, modelos político-administrativos de participación comunitaria en la mayoría de las cuencas hidrográficas, modelos de protección de remanentes boscosos y áreas silvestres en zonas críticas, y acueductos rurales, entre otros.

Esta actividad forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *