abril 29, 2021

SENAFRONT, SENAN y MiAMBIENTE salvan a especie en peligro de extinción

Lo que puede parecer una tarea imposible, el día de ayer se concretó en una misión especial en la que juntos, el Ministerio de Ambiente, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval , unieron esfuerzos para salvar a una especie en peligro de extinción.

En esta nota les presentamos la “OPERACIÓN TAPIR”, una tarea que se concretó con el rescate y traslado hasta la ciudad de Panamá de un macho juvenil de tapir (tapirus bairdii), que se encontraba con laceraciones en varias partes de su cuerpo y que requería intervención veterinaria para ser salvado.

Unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) ubicaron al animal durante un operativo en el área de Punusa, provincia Darién.

La pequeña cría se encontraba sola, sin presencia de su madre, la cual pudo ser víctima de cazadores, por lo que las unidades procedieron a realizar el rescate y comunicarse con técnicos de MiAMBIENTE de la provincia a fin de establecer una primera evaluación.

Luego de esto, debido a la profundidad de las heridas se decidió coordinar con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) para el traslado del animal en una avioneta hasta la capital.

Una vez logrado, la médico veterinaria del Ministerio de Ambiente, Lissette Trejos, realizó la evaluación; este fue hidrato, luego estabilizado y se procedió a colocar antibióticos para controlar el proceso infeccioso de las heridas.

Importancia
El tapir actualmente se encuentra en peligro de extinción según la Resolución N° DM 0657 -2016. Enfrenta un riesgo extremadamente alto en estado silvestre debido a la cacería y la pérdida de hábitat, además que su tasa de reproducción es muy baja.

“El hecho de ubicar a un tapir, atenderlo y rehabilitarlo, es clave para asegurar la reproducción de esta especie”, indicó Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas.

A su vez, expresó que es muy importante que las instituciones del Estado se unan en la protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del país, “no somos islas, el tema ambiental está asociado en nuestro diario vivir y cada pérdida o acción que lo perjudique nos afecta”, reiteró.

También el tapir juega un papel fundamental en el ecosistema, son dispensadores de semillas lo que facilita el crecimiento de plántulas en las zonas boscosas, por tal motivo se considera arquitectos del bosque.
Habita en terrenos boscosos con presencia de cuerpos de agua principalmente en pantanos y charcos donde pasa la mayor parte del día. Se alimenta de frutos, hojas, brotes, ramas, flores y plantas acuáticas.

¿Qué sigue?
Estará en observación y tratamiento por varios días, luego se evaluará un posible traslado hacia un centro con instalaciones adecuadas para su cuidado. Allí se le dará seguimiento médico e iniciará el proceso de rehabilitación a fin de que a mediano o a largo plazo pueda ser reintroducida a su hábitat natural, en este caso a la zona boscosa de Darién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *