septiembre 24, 2021

Sesiones informativas de la futura convocatoria para la creación de Centros de I+D+i Regionales

. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) inicia este 23 de septiembre las “Sesiones informativas de la futura Convocatoria Pública para la Creación de Centros de I+D+i Regionales” reunión informativa sobre la Convocatoria de Centros de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) Regionales de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en modalidad híbrida: Virtual vía Microsoft Teams y en presencial con limitación de aforo por medidas de bioseguridad en las oficinas del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO).

Para garantizar que asista la mayor cantidad de personas posibles, la misma presentación se realizará nuevamente de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. en la misma modalidad híbrida. En cada jornada de forma presencial se permitirá a un total de 20 personas divididas en dos sesiones. En la siguiente semana, la SENACYT a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico realizará la misma jornada en ciudad de Santiago, provincia de Veraguas y ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

  • Martes 28 de septiembre de 2021 en Santiago, provincia de Veraguas. La reunión se celebrará en el CIDETE – UP.  Horas:  10:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Capacidad presencial 10 personas para cada jornada.
  • Miércoles 29 de septiembre de 2021 en Las Tablas, provincia de Los Santos. La reunión se celebrará en la sede del Instituto de Ciencias Médica (I.C.M.).   Horas:  9:00 a.m. a 11:00 a.m. y 1:00 p.m. a 3:00 p.m.  Capacidad presencial 12 personas para cada jornada.

Para la asistencia presencial y virtual será necesario que el interesado comparta a la SENACYT a través del correo o teléfono, su nombre, a qué institución representa y en qué turno participará. Aquellos que no puedan asistir presencial y deseen verlo virtual también la entidad les enviará un enlace para la sesión a través de Microsoft Teams.

Las sesiones informativas próximamente serán replicadas en la provincia de Panamá, aunque los centros de I+D+i beneficiados deben estar en regiones fuera de la capital.

Previo a la reunión, el 15 de septiembre la SENACYT convocó a las autoridades de las universidades y centro de estudios superior para presentarles la propuesta, dándole seguimiento a los conversatorios ya avanzados en los años 2018 y 2019, donde presentó el concepto y las condiciones requeridas para la creación de los centros fuera de la ciudad capital.

El financiamiento de los Centros de I+D+i regionales podrá ser de hasta B/1,000,000.00 (un millón de balboas) por año para los dos primeros años (fase de instalación del centro) y de hasta B/500,000.00 (quinientos mil balboas) por año para cada uno de los tres últimos años (fase de maduración del centro).  El financiamiento podrá ser de hasta el 100% del costo total del proyecto, según las necesidades plenamente justificadas del mismo.

La entidad aceptará las propuestas en todas las áreas de la ciencia, sin embargo, el ámbito de trabajo de la propuesta debe responder a las realidades de la región en que se ubicará el centro de I+D+i o el sector en el que se enfocará, considerando de manera transversal: el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la equidad de género.

Una particularidad de esta convocatoria es que las propuestas deberán ser presentadas por la asociación de varias instituciones de ciencia y tecnología de comprobada trayectoria, que desarrollen investigación en el país, y que el centro tenga ubicación física fuera de región transístmica.

Los centros de I+D+i podrán utilizar los conocimientos de los investigadores radicados en esa región o movilizar hacia ella a otros, incluyendo a los exbecarios que retornan al país, para que generen valor ofreciendo soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales, y/o de comunidades específicas.

Estos nuevos entes deben orientarse en incidir en la generación de conocimiento, tecnología e innovación para generar soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales y/o comunidades específicas, incorporando las diversas dinámicas socioculturales, económicas y ambientales.

Para lograr esta meta, se requerirá de un trabajo en equipo entre asociaciones multidisciplinarias y de los diferentes actores que conforman la sociedad para garantizar que estén representados todos los sectores interesados y trabajen mancomunadamente en un fin común. El ámbito de trabajo de las propuestas para la creación de los centros debe responder a las realidades de la región en que se ubicará el centro de I+D+i o el sector en el que se enfocará, considerando de manera transversal: el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la equidad de género.

En este sentido, la SENACYT apunta a que se realicen las vinculaciones necesarias para la conformación de estos grupos y que trabajen por el beneficio de las regiones para la descentralización de la ciencia en el territorio nacional y en pro de un país de ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *