enero 27, 2022

«Si esos manifestantes hubieran sido negros, ahora estaríamos hablando de más muertos»

Tomado BBC

A los ojos del académico e intelectual estadounidense Eddie S. Glaude Jr., es casi imposible pensar que una escena como la del miércoles en el Capitolio pudiera ser protagonizada por manifestantes negros.

El autor de varios títulos sobre las dinámicas complejas de raza en su país sostiene que, de haber sido ese el caso, la policía hubiese arremetido con toda su fuerza para detener el asalto a la sede del Congreso.

«Estaríamos ahora hablando de más muertos y de una respuesta violenta de la policía», asevera el también jefe del departamento de Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Princeton.

Glaude, como muchas otras voces autorizadas del país, incluida la del propio presidente electo Joe Biden, cuestionan la disparidad en el uso de la fuerza ocurrido el miércoles en comparación con las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que tuvieron lugar desde mayo pasado a partir de la muerte de George Floyd.

Pese a que el caos desatado en el Congreso terminó con cuatro muertes, se han destacado también las imágenes de la policía tomándose fotos con algunos de los amotinados o escoltándolos fuera del Capitolio sin detenerlos.

Glaude conversó vía telefónica con BBC Mundo sobre la crisis política y social que atraviesa Estados Unidos. La conversación ha sido editada por motivos de extensión y comprensión.

¿Qué lectura hace del ataque al Congreso que ocurrió esta semana?

Fue una insurrección, una demostración evidente de la ruptura de las normas democráticas, con Trump de alguna manera intentando socavar el proceso democrático. Pero también fue una expresión extraordinaria de enojo, resentimiento y miedo por parte de personas blancas. Esto acompañado del intento bastante juvenil de Trump de aferrarse al poder.

¿Cómo cree que la policía manejó la situación?

Horriblemente. Y puede que sea debido a varias razones. Podría ser que les ordenaron que se comportaran así. También puede ser que simpatizaban con los manifestantes, también podría ser el caso de una pobre planificación o de la combinación de las tres cosas. Pero sí sé que fue ilustrativo de cómo los estadounidenses son percibidos desde diferentes posiciones en este país.

Si esos manifestantes hubieran sido negros, si estuviesen protestando por una sociedad más igualitaria, ahora estaríamos hablando de más muertos y de una respuesta violenta por parte de la policía. No hay forma de que los manifestantes afroestadounidenses del movimiento Black Lives Matter pudieran haber estado en las escalinatas del Capitolio, y mucho menos forzando su entrada dentro del edificio.

¿Por qué dice que no habría manera de que eso sucediera?

Creo que debemos preguntarnos quién tiene derecho a protestar en Estados Unidos, y lo que vimos ayer son estos diferentes registros de ciudadanía que existen en el país. Hay personas, que son blancas, y que tienen un entendimiento robusto, una expresión de su ciudadanía. Tienen la capacidad de ejercer sus libertades y de protestar con impunidad y sin miedo a sufrir consecuencias, porque no temen a la policía.

Otros tienen una suerte de ciudadanía atenuada en el sentido de que todos tenemos derechos, pero algunos deberíamos estar agradecidos de tenerlos, y no necesariamente podemos ejercerlos. Entonces, los afroestadounidenses pueden ser detenidos por la policía y terminar muertos. Podemos caminar a nuestro garaje de la casa y terminar muertos, podemos estar en nuestra casa y terminar muertos. Nuestros hijos pueden estar jugando en el parque y terminar muertos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *