febrero 10, 2021

Suspenden actividad de recolección de sangre de DONAVIDA

Nurse taking Real Blood samples (Phlebotomist) for analysis from a patient (Selective focus)

El Programa de Donante Voluntario de Sangre y Plaquetas DONAVIDA, es una alianza público-privada entre FUNDACÁNCER, la Fundación Felipe Motta y el Instituto Oncológico Nacional (ION), que nace en 2012 con el objetivo de incrementar la donación voluntaria de sangre en Panamá. Al inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud solicitó la incorporación al Programa Dona Vida del Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás como beneficiarios.

Ante el desafortunado incidente ocurrido el domingo 7 de febrero de 2021 en el Civic Center de Cárdenas, durante el cual personal del MINSA detuvo una colecta de sangre llevada a cabo por el Programa Dona Vida en conjunto con los hospitales públicos Instituto Oncológico Nacional, Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño, es preciso aclarar a la comunidad lo siguiente:

1. Todas las personas en el recinto (donantes y personal de Dona Vida) mantenían salvoconductos para el domingo 7 de febrero de 2021 emitidos electrónicamente mediante la plataforma Survey123 for ArcGIS proporcionada desde junio de 2020 por el Ministerio de Salud (“MINSA”). Cabe notar que en todas las colectas, ya sea mediante la unidad móvil o en nuestro centro fijo en Vía España, el personal que recolecta la sangre son médicos, técnicos y personal idóneo de los 3 hospitales públicos beneficiados.

2. El comunicado publicado por el MINSA del 7 de febrero para justificar la suspensión de la colecta de sangre, hace alusión al no cumplimiento del Decreto Ejecutivo 62 del 2021. No obstante, esta misma norma nos faculta a realizar las actividades de recolección de sangre, ya que indica que durante el toque de queda y la cuarentena total se exceptúan, para laborar u operar, los centros de atención médica, clínicas y personal de laboratorios médicos, ya sean públicos o privados.

3. Tanto las instalaciones móviles de recolección de sangre de Dona Vida como el personal, cumplen con todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas antes y durante la pandemia para el desarrollo de esta actividad.

4. Desde el inicio de la pandemia, durante la cuarentena, Dona Vida ha organizado más de 20 colectas de sangre a beneficio del Instituto Oncológico Nacional, Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás beneficiando a miles de personas.

Estamos a la disposición del MINSA en caso de que exista algún requerimiento adicional a los ya indicados que completar para continuar las actividades de recolección de sangre. El Programa Dona Vida se mantiene comprometido a seguir trabajando en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás, a fin de promover la donación voluntaria de sangre y contribuir a que los bancos de sangre se mantengan abastecidos para el beneficio de los pacientes que allí se atienden, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos para las actividades que realizamos.

Sobre DONAVIDA: En noviembre de 2017, Fundación Felipe Motta, el Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional (ION) y FUNDACÁNCER, inauguraron el Centro de Donación de Sangre Dona Vida del ION. El centro, que establece un precedente en el país al ser el primero habilitado fuera de un centro hospitalario, busca a través de sus facilidades incrementar paulatinamente la donación voluntaria de sangre hasta alcanzar el 100%.

Desde el inicio de operaciones hasta el año 2019 se recolectaron 11,506 unidades de sangre en el centro de donación y en colectas en la unidad móvil. En marzo del 2020 con el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud solicitó la incorporación al Programa Dona Vida del Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás. Este trabajo conjunto, en 2020 rindió frutos en beneficio de miles de personas, ya que solo en ese año se recolectaron 10,408 unidades de sangre que fueron distribuidas entre los tres hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *