junio 4, 2021

Sustentan tesis doctoral sobre la polilla del tomate en Centro y Sur América

La estudiante Patricia Corro Chang del Programa Centroamericano de Doctorado en Ciencias con énfasis en Entomología de la Universidad de Panamá, sustentó el pasado lunes 31 de mayo su tesis doctoral titulada: “Sinopsis de la Tribu Gnorimoschemini (Lepidoptera: Gelechiidae), con especial enfoque en  la fauna de América Central y región norte de Sudamérica “para optar por el título de Doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en Entomología. El objetivo general de la investigación fue estudiar la fauna de Gelechiidae comprendida entre América Central y la región norte de América del Sur, particularmente las especies pertenecientes a la tribu Gnorimoschemini. Dentro de este numeroso grupo de micro mariposas, destaca la polilla del tomate (Tuta absoluta) capaz de generar pérdidas que van del 80 al 100% en cultivos de tomate en el mundo.

La investigación busca definir a través de elementos morfológicos la tribu Gnorimoschemini. Para ello se revisó el material tipo en búsqueda de aquellas  sinapomorfías relevantes en la definición de la tribu. En adición, se logró clarificar aquellos caracteres de utilidad en el estudio de la familia Gelechiidae. En cuanto a la metodología utilizada, la misma incluye desde la búsqueda activa de las formas inmaduras y cría en condiciones de laboratorio, búsqueda pasiva con trampas de luz, su debido procesamiento y disecciones para la correcta determinación a través del estudio de los genitalia. Además, en la exploración de los nuevos caracteres se realizaron micro preparaciones de cuerpo completo de los ejemplares. Se visitaron colecciones en Norte América en donde estudiaron los tipos de Gnorimoschemini y luego los tipos de Gelechiidae de Panamá descritos por August Busck, quien fue un entomólogo danés-estadounidense de la Oficina de Entomología del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quien describió más de 600 microlepidópteros. Los análisis filogenéticos fueron realizados a través de múltiples paquetes informáticos.

Patricia Corro Chang, durante su presentación compartió datos importantes sobre los productos alcanzados durante los cuatro años de investigación doctoral y destacó, el estudio de las relaciones filogenéticas basadas en elementos morfológicos, principalmente. También trabajó en la posición sistemática del taxon de la “Tuta absoluta”, logrando ubicarla dentro del género Phthorimaea.

Otra contribución importante fue listar aquellas especies de lepidópteros que representan un riesgo para los principales cultivos de Panamá. Se reportan un total de 12 nuevos registros para Panamá y 5 nuevas especies para la familia Gelechiidae. Se confirmó la presencia de 5 especies de Gnorimoschemini en Panamá, mientras que para la región Neotropical se lista un total de 199 especies, predominando un mayor conocimiento de la fauna presente en América del Sur.

En el futuro, la tribu Gnorimoschemini sufrirá importantes cambios en su sistemática. Varios géneros deberán ser sinonimizados y otros deberán ser transferidos a otras tribus de Gelechiidae. La investigadora recomendó ampliar los esfuerzos de muestreo para poder realizar asociaciones de machos y hembras en los casos en que sólo son conocidos individuos de un sexo.

Corro Chang, destacó que la investigación busca definir a partir de elementos morfológicos a las micro mariposas de la tribu Gnorimoschemini. Este grupo de insectos es pobremente conocido en la región Neotropical y todo esfuerzo destinado a la identidad de estos organismos incluyendo detalles de sus ciclos de vida son realmente valiosos para nuestra región.

“El estudio tuvo sus inicios en 2015 y finalizó de manera oficial en 2021 por motivos de la pandemia, el mismo incluyó visitas a campo a zonas históricamente inventariadas y no inventariadas en el istmo de Panamá”, agregó.

Patricia, indicó que la identificación del material biológico incluyó la revisión de colecciones biológicas en Norte América, Europa y Medio Oriente y  contó con el apoyo de la SENACYT, la beca de la Canacoll Foundation y la beca Mashav otorgada por la Embajada de Israel en Panamá.

Entre los principales productos de este trabajo se publicaron 11 manuscritos científicos en revistas internacionales, 5 de estos publicados en revistas indexadas con factor de impacto, un libro y 4 participaciones activas en congresos a nivel nacional e internacional.

Resultados esperados

Entre los resultados esperados Corro Chang señaló la  publicación al menos de dos manuscritos de carácter científico en revistas con factor de impacto a nivel internacional, conocer las especies de Gnorimoschemini presentes en Panamá, actualizar el listado sinóptico de los Gelechiidae de Panamá incluyendo nuevos registros y nuevas especies de las zonas nunca antes inventariadas en el país, realizar la asociación de machos y hembras en los casos en que uno de estos fuesen desconocidos, estudiar la posición sistemática del taxón Tuta absoluta que por muchos años resultó un problema en su clasificación tradicional.

Patricia Corro Chang, obtuvo la calificación sobresaliente de “A” por parte del jurado evaluador y es la primera generación del Programa de Doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en Entomología de la Universidad de Panamá, apoyado por la SENACYT.

El jurado evaluador estuvo integrado por la Dra. Alma Solís, como presidente del jurado y quien actualmente es investigadora líder del Departamento de Entomología Sistemática en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, Washington, U.S.A., el Dr. Héctor Vargas investigador de la Universidad de Tarapaca, Chile, Dr. Joaquín Baixeras investigador y docente de la Universidad de Valencia, España y el Dr. Jansel Villalaz, director de Investigación de la Universidad de Panamá (UP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *